EL CAIRO. El Tribunal Penal de El Cairo aplazó hoy la primera sesión del juicio por supuesto espionaje contra el depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi y otros 35 dirigentes islamistas a causa de la retirada de la defensa, informaron a Efe fuentes judiciales.
Los abogados de la defensa protestaron así por el hecho de que los acusados tuvieran que estar encerrados durante la vista dentro de una jaula de cristal, diseñada expresamente.
“Le pedimos al tribunal que retire la jaula, porque separa al acusado de lo que ocurre en el juicio”, dijo Mohamed el Damati, portavoz del equipo legal de Mursi.
Después de la retirada de los abogados, el tribunal decidió levantar la sesión y fijar la reanudación del juicio para el próximo 23 de febrero.
Tras levantarse la sesión, un helicóptero devolvió al depuesto presidente a la prisión de Burg al Arab, cerca de la ciudad mediterránea de Alejandría, donde permanece encerrado desde el pasado 4 de noviembre.
En este juicio, Mursi, que tiene pendientes varios procesos, y los otros 35 dirigentes de los Hermanos Musulmanes están acusados de colaborar con organizaciones extranjeras para perpetrar acciones terroristas en Egipto y revelar información clasificada a otros países.
El expresidente egipcio está siendo juzgado, además, por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes frente al palacio presidencial de El Cairo en diciembre de 2012.
Mursi también deberá responder ante la justicia egipcia por huir de la cárcel de Wadi Natrun (cerca de Alejandría) durante la revolución de 2011, asesinar supuestamente a presos y oficiales de policía, y atacar instalaciones de las fuerzas del orden.
Además, la justicia egipcia ordenó el pasado 20 de enero que el depuesto presidente y otros 24 acusados sean procesados por insultar presuntamente al poder judicial, atacar a sus funcionarios e incitar al odio, en el cuarto caso en su contra.