La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció por medio de un comunicado, que al cumplirse el primer mes de operaciones federales en los 27 municipios de Tierra Caliente, Michoacán, el gobierno federal confirmó la captura de 532 presuntos delincuentes y se ha logrado el decomiso de mil 151 armas largas y mil 159, incluyendo un lanzacohetes y cuatro lanzagranadas.
También se tiene el control en las carreteras Siglo XXI y Occidente, Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y Morelia-Lázaro Cárdenas, respectivamente; además, el 15 de enero se puso en marcha una estrategia integral de recuperación de Michoacán.
Con Alfredo Castillo Cervantes como Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, la estrategia consta de tres fases simultáneas: control territorial, restablecimiento de las bases para el gobierno integral, y fortalecimiento de instituciones.
En la recuperación del control se ha avanzado en la desarticulación de las capacidades operativas de los grupos criminales, así como en la investigación y aseguramiento de diversos activos de su estructura financiera.
En el primer mes de aplicación de la estrategia, se han puesto a disposición del Ministerio Público a 532 presuntos delincuentes, 227 de ellos acusados de delitos federales.
“Destaca la aprehensión de dos de los siete presuntos líderes de organizaciones delictivas en la región”, es decir Jesús Vázquez Macías y Dionisio Loya Plancarte, presuntos líderes de grupos del crimen organizado, señala el comunicado.
Agrega que como complemento de la estrategia integral, en el Centro de Adiestramiento Regional de la VI Región Militar, en Tlaxcala, se prepara a mil 225 elementos de las diferentes policías municipales del estado de Michoacán, y que su capacitación concluirá el 19 de marzo.
Comments are closed.