WASHINGTON. La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió a un bufete de abogados estadunidense que representó a un gobierno extranjero en disputas comerciales con Estados Unidos, reportó el diario The New York Times en un artículo basado en un documento secreto obtenido por Edward Snowden, ex analista de seguridad de la NSA.

 

El documento de febrero de 2013 muestra que el gobierno de Indonesia contrató los servicios del bufete de cara a las negociaciones comerciales con EU, señaló el periódico neoyorquino en un artículo publicado en su portal el sábado.

 

El documento no identifica al bufete pero la firma de abogados Mayer Brown, de Chicago, estaba asesorando al gobierno indonesio sobre asuntos comerciales en ese momento, indica el diario.

 

El documento es un boletín mensual de una oficina de enlace de la NSA en Canberra, Australia. La contraparte australiana de la NSA, el ASD, le había notificado a la entidad estadunidense que estaba espiando las conversaciones, como las comunicaciones entre funcionarios indonesios y el bufete de abogados, y ofreció compartir la información, dijo el NYTimes.

 

Funcionarios de enlace pidieron a la oficina jurídica de la NSA consejo sobre el tema a nombre de los australianos. El boletín indica que la oficina de asesoría jurídica “entregó orientaciones claras” y que el servicio de inteligencia australiano “pudo seguir cubriendo las conversaciones y entregando información sumamente útil para clientes estadounidenses interesados”, según el artículo del Times.

 

La NSA y el gobierno australiano declinaron responder a preguntas sobre el espionaje, dijo el periódico. En declaraciones New York Times y The Associated Press, la NSA dijo que no pide a sus “aliados extranjeros que realicen ninguna actividad de espionaje que el gobierno estadounidense tenga prohibida por ley”.

 

Funcionarios señalan que Snowden tomó 1.7 millones de documentos de la NSA cuando escapó de Estados Unidos el año pasado y ha entregados algunos a la prensa. Snowden recibió asilo temporal en Rusia y ha sido acusado de robo y espionaje en EU.

 

Duane Layton, abogado de Mayer Brown que participó en las negociaciones, dijo al Times que no tenía ninguna prueba de que su firma hubiera sido objeto de espionaje por entidades australianas o estadounidenses.

 

La NSA tiene prohibido espiar a estadounidenses, incluidas empresas, bufetes de abogados y otras organizaciones con sede en el país, sin autorización judicial.

 

El New York Times reportó que la NSA puede interceptar las comunicaciones de estadounidenses si están en contacto con un objetivo extranjero de espionaje en otro país, como funcionarios indonesios.

 

En estos casos la NSA tiene que seguir ciertas normas para proteger su privacidad, como borrar la identidad de estadounidenses o información que no se considere necesaria para entender o evaluar la información inteligencia, antes de compartirlos con otro servicio. (AP)