La Secretaría de Educación Pública (SEP) adquirirá 709 mil 824 tabletas electrónicas para alumnos de quinto grado de primaria, de acuerdo con el proyecto de convocatoria para adquirir dispositivos electrónicos para alumnos que inicien el ciclo escolar 2014-2015.

 

De acuerdo con el documento publicado en CompraNet, estos dispositivos serán distribuidos en seis entidades del país: Colima, Estado de México, Puebla, Sonora, Tabasco y Distrito Federal.

 

El proyecto de convocatoria está disponible en línea hasta el próximo viernes para que el sector industrial, académicos, especialistas interesados en dicho concurso y la sociedad en general puedan hacer observaciones y emitir su opinión a fin de enriquecerlo, especialmente en sus aspectos técnicos, informó la dependencia.

 

Según los lineamientos para la adquisición de tabletas electrónicas que la dependencia federal prepara, podrá haber hasta 14 licitantes adjudicados en tanto que los bienes se otorgarán por partida.

 

La publicación de la convocatoria oficial será el 4 de marzo y la junta de aclaraciones el 18 del mismo mes, mientras que el fallo se dará a conocer el 4 de abril. A partir de esta fecha, el o los licitantes que obtengan el contrato con la SEP tendrán tres meses y medio para iniciar la entrega de los dispositivos, la cual iniciará el 18 de julio.

 

Durante este periodo, los licitantes deberán copiar en cada uno de los dispositivos electrónicos los contenidos educativos digitales dictados por la SEP.

 

En octubre pasado, la SEP lanzó una convocatoria para que empresas de tecnología participaran en un Programa Piloto de Inclusión Digital, mediante la donación de entre 500 y mil tabletas.

 

El objetivo de dicho proyecto fue valorar el costo de una iniciativa como ésta, además de monitorear el uso y aprovechamiento de los equipos para tomar la decisión de escalar o no el programa a nivel federal o estatal.

 

El programa piloto cuyos resultados estarán disponibles a mediados de agosto, 30 días después de concluido el presente ciclo escolar, de acuerdo con las consideraciones presentadas por la propia Secretaría, se planteó para tres entidades en principio, no obstante la SEP busca que el nuevo proyecto doble el número de estados.

 

Fallan laptops de SEP en Sonora

 

Alrededor de 135 computadoras portátiles que fueron entregadas por el gobierno federal a estudiantes de quinto y sexto grado de primaria en Sonora, como parte del programa ‘MiCompu.Mx’, presentaron fallas técnicas por lo que tuvieron que entregarse al proveedor para que se reparen.

 

De acuerdo con medios locales, el delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Víctor Guerrero González, detalló que dichos equipos presentaron fallas en la pantalla, teclado y el sistema de conectividad a la red de internet.

 

“Hasta el momento tenemos registrados más o menos 135 casos de equipos que se han entregado por garantía al proveedor”, declaró.

 

El funcionario explicó que una vez que los equipos sean reparados, se volverán a a entregar a los estudiantes. Añadió que la Secretaría estatal tiene convenios de coordinación con los tecnológicos de Sonora y algunas instituciones de educación media superior para que apoyen con el mantenimiento a las laptops.

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