El senador Miguel Barbosa, líder de la bancada del PRD, desmintió que exista un “pacto” en el Senado como lo anunció su homólogo del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

 

El perredista señaló en entrevista para el noticiero Contraportada en Radio Fórmula que a su parecer el panista decidió “bautizar” así a las pláticas que han tenido los coordinadores parlamentarios.

 

Preciado Rodríguez, dijo, dio a conocer un conjunto de temas que forman parte de la agenda legislativa del blanquiazul, la cual resulta muy coincidente con la establecida por el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Incluso, sostuvo Barbosa, esta agenda “sin duda” marcará los principales asuntos a abordar en el actual y en el siguiente periodo, debido a que son más de 60 temas.

 

“Yo cuando llegué hoy a la oficina y mi gente me entregó una copia de lo que él difundió, de lo que él entregó, veo 79 temas y después lo comparo con la agenda legislativa que él nos entregó como sus temas del PAN, son coincidentes, entonces yo con mucho respeto diría, sí tiene que haber un pacto en el Senado, pero las charlas que tuvimos no son ni bautizadas así, ni así las planteamos, pero claro que son los temas que estamos comprometidos a resolver en el Congreso”, explicó.

 

El perredista solicitó a sus contrapartes en el Congreso no hacer “planteamientos o anuncios mediáticos que al rato nos lleven a pensar que aquí se está continuando el tema del Pacto por México, que se está trasladando acá, no, no, no, es un asunto de agenda legislativa y lo que hoy el senador Preciado presentó, fue los temas de ellos, porque lo acabo de cotejar.”

 

Preciado Rodríguez anunció este lunes que el Senado acordó un nuevo pacto, con la negociación y debate desde el Congreso, y comprometió la aprobación de siete reformas secundarias en el actual periodo, incluidas la energética, política-electoral y la de telecomunicaciones.

 

E incluso dijo que este pacto incluye para este periodo las reformas “de segunda generación” en materia de competencia, Reforma Política para el Distrito Federal, consulta popular y derecho de réplica.