La asignación de un gabinete alterno en Michoacán dividió la opinión de los legisladores federales. La mayoría aplaudió la participación del gobierno federal, a través del comisionado Alfredo Castillo; sin embargo, otros cuestionaron la intervención sobre las autoridades federales sobre las de aquella entidad.

 

“Creo que la decisión del gobierno federal y en específico del Presidente de la República, de nombrar un comisionado, que ordene el esfuerzo federal en esa entidad, va por buen camino”, dijo el coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

 

El priista descartó que la federación gobierne Michoacán con el arribo de más misionarios en aquella zona del país. “Lo que sí considero es que hay una estrecha comunicación entre los funcionarios asignados por la federación y los funcionarios tanto del estado como de los municipios”.

 

En el mismo sentido, el coordinador del grupo parlamentario del PVEM, Arturo Escobar y Vega, sostuvo que la entidad ya hay certidumbre de libre paso, “ante los michoacanos tenían que refugiarse en sus casas y no salían por la amenaza de los integrantes del crimen organizado. La estrategia va muy bien porque hay detenidos y responsables de la inseguridad”.

 

En contra parte, Loretta Ortiz Alhf (PT) puso en duda la actuación de los nuevos representantes del gobierno federal en la región, “por qué de repente hay una serie de detenciones si en varias décadas no se pudo ni siquiera penetrar a las zonas de conflicto”.

 

“Estas investigaciones judiciales no se hacen así y pone en sospecha estas nuevas asignaciones allá en Michoacán. Por qué ahora si están aprendiendo a los Templarios y la federación puede ingresar, insisto, hay una enorme sospecha de estos funcionarios federales en Michoacán”, refirió.

 

El coordinador del PAN, Luis Alberto Villareal, explicó que el problema añejo de Michoacán fue la penetración de miembros del crimen organizado, y ante el descalabro de varios gobiernos locales, éstos hicieron de las suyas y penetraron hasta lo más profundo en los gobiernos municipales.

 

“Deseamos que este problema tenga una solución integral y que lo más rápido posible se pueda instaurar la gobernabilidad en la zona, lo que no aplaudimos es que intenten alejar a las autoridades legítimamente electas de los ciudadanos, por ninguna manera podemos dejar pasar una escena de esa magnitud”, refirió el político guanajuatense a este diario.