Esta misma semana podría convocarse al dictamen de la reforma política para el Distrito Federal y llevarse al pleno de la Cámara alta, informó Mario Delgado Carrillo, presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República.

 

El senador perredista consideró inminente que el Senado apruebe la reforma política de la Ciudad de México para que pase a la Cámara de Diputados, y aseguró que sólo falta que la Comisión para el Desarrollo Metropolitano emita su opinión sobre la iniciativa.

 

Resaltó el trabajo que realizó el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, para dialogar con las distintas fuerzas políticas de la necesidad de sacar adelante la reforma que logrará la autonomía de la ciudad, manteniéndola como capital de la República y sede de los Poderes de la Unión.

 

Aseguró que en el Senado “estamos a punto de sacarla; ya en diciembre nos quedamos muy cerca de la aprobación en comisiones, había algunas pequeñas diferencias que se han venido subsanando y esta semana ya vamos a llamar a que se dictamine”.

 

“Creo que ya no hay marcha atrás, ya no hay pretexto por ninguna fuerza política de que haya alguna diferencia o que no esté de acuerdo”, concluyó Delgado.

 

Aceleran trabajos

 

Con el propósito de acelerar los trabajos para la aprobación de la Reforma Política del Distrito Federal, legisladores locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunirán para trazar la ruta crítica para la aprobación de esta reforma por el Congreso de la Unión.

 

A la reunión acudirán los presidentes de las comisiones de Gobierno y la Especial de la Reforma Política del DF en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Manuel Granados y Agustín Torres Pérez, respectivamente, así como los senadores Alejandra Barrales y Mario Delgado.

 

Durante el encuentro, que se llevará a cabo en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, se discutirán y conocerán los avances en esta iniciativa, así como las acciones implementadas para alcanzar la autonomía de la capital del país.

 

El presidente de la Comisión de Gobierno,  Manuel Granados, insistió en que ya es tiempo de que se reconozcan los derechos políticos y sociales de todos los habitantes del Distrito Federal y que, a través de su propia Constitución, sean tratados como ciudadanas y ciudadanos de primera.

 

“Estamos en el momento justo para ratificar el compromiso social y el nuevo Pacto Federal. Por eso nuestro interés de impulsar y concretar, a la brevedad, la Reforma Política de la Ciudad de México”, puntualizó.

 

En tanto, la senadora Alejandra Barrales consideró que es una prioridad que la capital del país tenga mayor autonomía para que sus habitantes gocen de sus derechos políticos y sociales sin distinciones.