La iniciativa y el debate sobre la regulación de la mariguana en la Ciudad de México no sólo confronta a los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sino que también ha causado reacciones contrarias entre los dirigentes de las principales corrientes que componen al sol azteca.
Aunque Nueva Izquierda salió a respaldar la iniciativa de los legisladores de su corriente, representantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN) señalaron que este tema no es prioridad para el partido en este momento, mientras que la corriente Democracia Social acusó que este tema no se ha discutido al interior de los órganos del sol azteca.
Carlos Sotelo, líder de la corriente Democracia Social, acusó que el tema sobre la regulación de la cannabis no se abordó en el pasado Congreso Nacional, por lo que este tema no se ha discutido ni ha sido resuelto en los órganos internos del partido.
Consideró importante que el PRD fije una posición integral e institucional sobre el tema, lo cual fomentaría la posición y el debate al interior del partido, y no fuera de él.
“Lo que debe hacer el partido es convocar a un debate franco, abierto, genuino, para determinar cuál es la posición que nosotros debemos impulsar y apoyar”, afirmó.
El también aspirante por la dirigencia nacional del sol azteca llamó a sus compañeros a hacer un debate sobre este tema al interior de los órganos del partido, para posteriormente dar el debate con las demás fuerzas políticas.
“Este tema (la regulación de la mariguana) como se ha planteado pues evidentemente no ayuda al PRD, porque nos presentamos como un partido totalmente dividido, sin un apoyo dentro y amplio en el PRD, y si eso es así dentro del PRD, pues menos hacia afuera, nos debilita enormemente como nos ha debilitado también conductas parecidas en otros temas de interés público”, dijo.
Advirtió que el sol azteca está obligado a revisar sus formas de discutir, acordar e impulsar propuestas públicas, las cuales quedan evidenciadas con este tipo de temas, y añadió que la discusión sobre la mariguana no ayuda a la comunicación interna del PRD porque refleja la división y la falta de apoyo al interior.
Tema no es prioritario
En tanto, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, declaró que aunque la aprobación de la legalización del uso de la marihuana es respetable, hay temas de mayor relevancia en la agenda perredista.
La prioridad para este partido en el Poder Legislativo son las leyes secundarias de las reformas en Telecomunicaciones, Energética, político-electoral, competencia económica, entre otros.
“Por esta razón tenemos que evitar que la propuesta de regularización del uso de la mariguana se coloque en el momento actual como un prioridad”, sostuvo el perredista, quien también añadió que uno de los grandes pendientes para el sol azteca es la defensa del petróleo, es decir, echar abajo la reforma energética aprobada a finales de 2013.
Sin embargo, Sánchez Camacho reconoció el esfuerzo que realizan los asambleístas del Distrito Federal para presentar iniciativas de ley en cualquier rubro.
NUEVA IZQUIERDA APOYA INICIATIVA
En tanto, Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda, salió a respaldar la iniciativa de los asambleístas presentada el jueves pasado.
El coordinador nacional de Nueva Izquierda, Jesús Ortega, se reunió con diputados locales, encabezados por Esthela Damián, a quienes les informó que en la reunión nacional de dirigentes de dicha corriente se acordó respaldar las dos iniciativas para regular la mariguana en el Distrito Federal, ya que dichas propuestas fueron calificadas como “valientes, novedosas e inteligentes”.
“Efectivamente, en la reunión nacional de dirigentes de Nueva Izquierda acordamos respaldar los esfuerzos de los legisladores y legisladoras que, como Esthela Damián y Fernando Belaunzarán, han trabajado durante varios meses para elaborar estas propuestas que constituyen una alternativa muy novedosa y al mismo tiempo valiente, para enfrentar el problema mundial del tráfico de estupefacientes desde una perspectiva nueva de la salud pública”, señaló Jesús Ortega.
Perredistas forman bloque en contra en la ALDF
Un bloque de 13 diputados de los 34 que conforman la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal rechazó la propuesta de sus compañeros respecto la regulación de la mariguana en la Ciudad de México.
Señalaron que las iniciativas carecen de representatividad del grupo parlamentario en la Asamblea Legislativa, pues fueron presentadas a título personal por los diputados locales Manuel Granados, Esthela Damián y Vidal Llerenas, así como por el senador Mario Delgado y el diputado federal Fernando Belaunzarán.
Los legisladores argumentaron que este tema “no es prioridad” para la agenda de la ALDF ni para la ciudad de México, pues existen necesidades de mayor urgencia para los capitalinos como empleo, seguridad y transporte.
El bloque está conformado por los asambleístas Víctor Hugo Lobo Román, Alejandro Piña, Dione Anguiano, Arturo Santana, Alejandro Robles, Alberto Martínez Urincho, Diego Martínez, Roberto Candia, Polimnia Romana Sierra, Rocío Sánchez, Carmen Antuna, Rubén Escamilla y Carlos Hernández.
Los perredistas afirmaron que la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal cuenta con los medicamentos de patente suficientes para atender cualquier tipo de enfermedad, por lo que es inadmisible pretender usar a la mariguana como una alternativa medicinal.
Externaron su preocupación por que este tipo de iniciativas sólo busca “despertar” la inquietud del consumo entre los niños y jóvenes, quienes son vulnerables ante tentaciones que pudieran desviarlos hacia caminos contrarios a su desarrollo integral y educativo.
Comments are closed.