Productos tan populares como las papas Sabritas, galletas Emperador, jugos Boing e incluso la Coca Cola, entre muchos otros, dejarán de anunciarse durante las barras infantiles en televisión al superar el contenido de grasas saturadas, sodio o calorías estipulado en las nuevas disposiciones sanitarias.

 

De acuerdo con los lineamientos que prepara la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para instrumentar la reforma a la Ley General de Salud en materia de Publicidad, muchos de estos productos rebasan además las calorías, sodio o azúcares permitidos en sus categorías para anunciarse en horarios infantiles.

 

Por ejemplo, una porción de 25 gramos de papas Sabritas contiene casi el triple de calorías permitidas, 70 miligramos más de sodio y casi el doble de grasa saturada, lo que les quita la posibilidad de publicitarse en televisión abierta o restringida durante horarios vespertinos.

 

Por su parte, las galletas superan los 10 gramos de grasas saturadas por cada 100, el Boing contiene 154 calorías por porción cuando lo permitido son 130, y el refresco de cola contiene 30 miligramos más de sodio y supera por casi 80 calorías lo establecido, por lo cual estos productos dejarán de anunciarse cinco horas al día de lunes a viernes y más de 12 horas los sábados y domingos.

 

Con base en la opinión de especialistas y de datos de la Secretaría de Salud, la Cofepris delineó los criterios nutrimentales de productos comestibles para regular su publicidad, como parte de la facultad que le otorgó la reforma a la Ley General de Salud en materia de Publicidad.

 

De esta manera, los productos que superen la cantidad de grasas saturadas, azúcares, sodio o calorías que determina la dependencia de salud por cada 100 gramos estarán fuera de la televisión abierta o restringida en horarios de 14:30 a 19:30 horas de lunes a viernes, y de 7:00 a 19:30 horas los sábados y los domingos.

 

En los lineamientos que están en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), la Coferpis explica que dichas determinaciones se tomaron debido a que son los horarios en los que los niños están más expuestos a la televisión, y que los menores de 12 años no son del todo capaces de lograr un pensamiento abstracto por lo que pueden asumir a la publicidad como mensajes absolutos, además de que aún no diferencian lo real de lo irreal.

 

La restricción de comerciales televisivos para estos productos por 50 horas a la semana, representará un golpe severo a sus estrategias de mercado, ya que de acuerdo con un estudio elaborado por El Poder del Consumidor, en México se transmiten en promedio 11.25 anuncios de comida chatarra por hora en los horarios de programación infantil.

 

OBLIGADO A INFORMAR

 

La Cofepris también está por publicar los lineamientos para etiquetar alimentos y bebidas no alcohólicas, en los que determina que los envases y paquetes de estos productos deberán declarar en su anverso el porcentaje de grasa saturada, otras grasas, azúcares totales, sodio y energía que contengan.

 

Una vez que entren en vigor dichos lineamientos, la Cofepris podrá realizar revisiones cada seis meses a fin de garantizar que se estén llevando a cabo de forma adecuada.

 

La Cofepris deberá publicar a más tardar a mediados de mayo próximo estos lineamientos. Esto, luego de que el viernes pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dos decretos presidenciales que reforman el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Publicidad y el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

 

En semanas anteriores, 24 HORAS publicó que de acuerdo con reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), este tipo de medidas lograrán que los niños de entre cuatro y nueve años verán 39% menos comerciales de alimentos con altos contenidos de grasa y azúcar, mientras que los menores entre 10 y 15 años reducirán ese impacto en 28%.

 

Asimismo, la Secretaría de Salud calculó que con la entrada en vigor de estas leyes se alcanzará un ahorro de 48 mil 125 millones de pesos en el gasto de pacientes enfermos actuales y futuros con diabetes, cáncer de mama, enfermedades cardiovasculares y osteoartritis.

 

Estimaciones del gobierno federal indican que con la implementación de la medida dejarán de transmitirse 60 mil 870 anuncios en televisión abierta, de paga y rural. Esto, calcula, significa una pérdida de 140 millones de pesos para las televisoras, que equivalen a 4% de sus ingresos totales anuales por concepto de publicidad.

 

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