BERLÍN. El comité de empresa del consorcio automovilístico alemán BMW pretende que se reconozca el derecho de los trabajadores a permanecer inaccesibles, por correo electrónico o teléfono móvil, fuera de su horario laboral o a compensar la disponibilidad permanente con tiempo libre adicional.
Según el semanario Der Spiegel, los representantes de la plantilla de ese consorcio argumentan que los empleados dedican mucho tiempo a preparar escritos, facturas u otros quehaceres mientras viajan o están en su casa y que además en la práctica están en situación de permanente disponibilidad.
Lo que sería la jornada regular de 40 horas semanales se alarga así a 50 o más, en virtud del tiempo adicional que se dedica al trabajo, directa o indirectamente, a través de los correos que reciben en los smartphones o máquinas portátiles.
Hasta ahora, este tiempo adicional no se computa y, además, se ha establecido, de facto y como norma, que cualquiera permanezca accesible a través de su teléfono móvil o a que reciba y hasta responda a los correos que le llegan por esa vía.
El comité de empresa quiere que esa actividad adicional se reconozca y compense debidamente, sea recortando la jornada en otros días o tomándose más tiempo libre.
La propuesta de BMW sigue a una regulación impulsada en Volkswagen por el sindicato IG Metall, dos años atrás, por la que se acordó que durante unas horas al día el trabajador dejara de recibir correos o llamadas relacionados con asuntos laborales.