La ministra Olga Sánchez Cordero dio luz verde al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para que se pronuncie en el conflicto entre las televisoras abiertas, de pago y cable en materia de retransmisión, conocido como must carry – must offer.

 

Al admitir el trámite presidencial, la ministra acordó que se concede la suspensión de oficio la orden de un juez del Distrito Federal que impedía al IFT resolver sobre el tema,  hasta que se resuelva el fondo de la controversia.

 

Fue el juez José Guadalupe Mejía Galán del Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) quien resolvió que el Instituto no tenía facultad para resolver un conflicto iniciado por Televisa contra Dish en 2011, por lo que la semana pasada la presidencia  de la República, a petición del IFT, promovió una controversia constitucional.

 

“Se concede de oficio la suspensión de los actos impugnados por la Federación por conducto del Poder Ejecutivo Federal (…) en los términos y para los efectos que se indican en este proveído”, dijo la Ministra Olga Sánchez Cordero en la controversia con número de expediente 18/2014.

 

La medida suspensional surtirá efectos desde luego y sin necesidad de otorgar garantía alguna, argumentó la Ministra en el oficio de resolución.