El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, realiza a partir de hoy una visita oficial de dos días a este país con el objetivo de impulsar aún más las relaciones bilaterales entre México y Canadá, 20 años después que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, aunque el tema de la visa canadiense, que ha afectado de manera importante el turismo y las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, será completamente descartado de la agenda.
Fuentes diplomáticas canadienses y del gobierno mexicano afirmaron a 24 HORAS que el presidente Aunque Enrique Peña Nieto y el primer ministro Harper podrían abordar el tema del visado que Canadá pide desde julio de 2009 a los mexicanos que visitan esa nación, no se prevé un anuncio del gobierno canadiense al respecto.
Sin embargo, no se descarta que se pudiera anunciar alguna flexibilización del proceso de la visa por parte del mandatario canadiense durante su estancia en el país.
El gobierno canadiense sigue trabajando en la reforma de su política migratoria, pues el pasado 6 de febrero la administración de Stephen Harper presentó un proyecto de ley que busca reformar el sistema de ciudadanía canadiense.
De acuerdo con la propuesta, los inmigrantes deberán vivir más tiempo en el país y pagar más caro para obtener su ciudadanía, pues el gobierno quiere obligar a los solicitantes de ciudadanía estar presentes físicamente en Canadá durante al menos cuatro años de un periodo de seis. Actualmente, la exigencia de residencia es de tres años en un periodo de cuatro años.
Además, el costo de la solicitud de ciudadanía pasaría de 100 dólares canadienses a 300 dólares.
Por otra parte, si bien el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez, afirmó en una reciente entrevista con 24 HORAS que la imposición de visado a los mexicanos era “un irritante nacional” y pedía que se eliminará el tramite de la visa para que la visita de Harper a este país sea un éxito, el canciller canadiense, John Baird, afirmó en noviembre pasado que la abolición de ese trámite migratorio necesitará varios años.
“Es nuestro objetivo. Creo que en los próximos años podemos resolver este problema”, dijo Baird.
De hecho, en febrero de 2013 el gobierno canadiense decidió agregar a México a su lista de países seguros, lo que volvió más difícil la solicitud de refugio de connacionales mexicanos.
Ayer en la cancillería mexicana, el embajador Suárez afirmó en conferencia de prensa que este tema está entre las manos del gobierno canadiense, pero precisó que no hay ningún indicio de que la administración Harper hará algún cambio en su política.
“Es un tema que va a continuar negociándose, pero tenemos ningún indicio de parte del gobierno canadiense sobre una solución”, expresó.
El primer ministro llegará esta tarde, acompañado por Ed Fast, Ministro de Comercio Internacional, Steven Blaney, Ministro de Seguridad Pública y Protección Civil, y Joe Oliver, Ministro de Recursos Naturales.
Se reunirá en privado el martes con el presidente Enrique Peña Nieto. Los dos mandatarios darán después un mensaje a los medios antes de reunirse nuevamente junto con las comitivas respectivas.
La comitiva mexicana será conformada por los titulares de las Secretarías de Economía, Energía, Relaciones Exteriores, Turismo, Gobernación, así como de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El primer ministro buscará durante su estancia nuevas maneras de profundizar la relación entre México y Canadá, enfocándose especialmente en los temas de cooperación comercial y de energía, además de que se discutirá de una amplia gama de asuntos regionales e internacionales.
Se firmará un acuerdo en el sector de la aviación comercial que actualizará el Convenio sobre Transportes Aéreos entre ambos países, firmado el 21 de diciembre de 1961.
El nuevo convenio aéreo busca incrementar el tráfico aéreo y elevar el desarrollo bilateral de sectores estratégicos como el turístico.
La visita de Stephen Harper se celebra en el marco del 70 aniversario de la instalación de las relaciones diplomáticas entre Canadá y México.
Harper también se reunirá con los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y de Estados Unidos, Barack Obama, durante la séptima Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) que se realizará este miércoles en Toluca, Estado de México.