El martes pasado, Reactor 105 lanzó su nueva propuesta programática.
Luego de las salidas de Raúl David Vázquez y Marcello Lara, el Instituto Mexicano de la Radio decidió que lo adecuado era seguir en el apoyo del formato juvenil de vanguardia y refrendar el concepto Reactor.
La novedad radica en la gerencia. Contra el pronóstico de contratar a alguien reconocido en la radio capitalina, el IMER decidió apostar por Romina Pons. Locutora de Exa y Radiológico en León y Cuernavaca, Romina había laborado en diversos lugares en el Distrito Federal -entre ellos, Rolling Stone- antes de llegar a pedir trabajo en el Instituo. Los directivos leyeron una propuesta que Pons les hizo llegar y le hicieron el ofrecimiento: ser la gerente de la estación de rock más reconocida del centro de país.
Los cambios se notan en turnos como el de Evaristo Corona -”El Golfo”-, quien dejó los horarios diurnos para acomodarse en el horario estelar de la mañana. Ariadna Montañez saltó a la tarde al lado de Rubén Olegnovics -”El Paella”- y María Lecona -”María la del Radio”- se especializará en música electrónica los sábados. Un espacio comodín al mediodía espera para nuevos talentos.
Tal vez, el regreso que ha causado mayor número de comentarios es el de Jorge Rugerio, quien realiza desde Polonia su programa “Base Varsovia. Rugerio Estuvo ausente de la frecuencia desde la desaparición de Órbita, por lo que su retorno levanta ideas.
Las críticas a la nueva etapa de Reactor han comenzado, como por el slogan #estiempo, hasta por los que extrañan a las voces que, además de Rulo, dejaron el proyecto.
La nueva etapa de Reactor deberá madurar en los próximos meses. Vive Latino será su prueba de fuego. Ojalá tengan el éxito que sus antecesores.
Eso fue el martes.
El viernes 21 se cumplen veinte años que, por vez primera, se escuchaba el grito de “ESTA NOCHE EN HECHOS”. En ese conflictuado 1994, Televisión Azteca decidió apostar por un formato distinto de noticias.
Para ello, desechó ideas de contratar talento y prefirió usar a los que, en sus filas, podían prometer algo más.
Javier Alatorre pidió la oportunidad y se la dieron. Las condiciones de ese febrero eran perfectas para incubar el enorme éxito que Hechos sería en ese lanzamiento. Con un equipo de reporteros jóvenes y con la convicción de poner la cámara en la sociedad, el formato comenzó a crecer ante los problemas de credibilidad que Televisa desarrollaba en ese entonces.
Hoy, Alatorre es el periodista más confiable entre la población total mexicana. Sus niveles de confianza y credibilidad rebasan a otros periodistas de medios electrónicos -los más conocidos por la mayoría de la población- y es considerado como un personaje cercano, cálido para la audiencia. Azteca Noticias se consolida como referencia de información no sólo en México, sino en mercados latinoamericanos diversos y su constante competencia con Televisa es nariz con nariz.
Mucho de ello por el éxito en la selección de Alatorre como conductor. De hecho, los canales tienen una gran responsabilidad en cuidar y seleccionar a sus figuras de aire.
La NBC lo ha aprendido de forma complicada. De hecho, hoy en día está en crisis por ello.
Su show matutino Today sufre una crisis de ratings como no existió en 16 años. Los problemas de audiencia se reflejan en anunciantes en un momento que el canal abierto de Comcast no puede darse el lujo -con dos programas de estreno en la barra nocturna y con pocos éxitos en primetime-.
Por ello, de forma velada, ha comenzado a buscar reemplazos por si el actual conductor de Today, Matt Lauer. Decide irse. Reportes indican que Anderson Cooper -la figura principal de CNN- habría sido contactado, pero el conductor no mostró interés.
Triste panorama para un canal que, apenas la semana pasada, debió anunciar que Tom Brokaw, su Walter Cronkite, está enfermo de Mieloma.
La salud de los conductores, algo de lo que poco se habla en México, hasta que a uno de ellos le sangra la nariz a medio noticiero.
Ahí sí se vuelve tema… pero de redes sociales.