Amnistía Internacional (AI) se mostró hoy crítica con la proliferación de grupos de autodefensa en México, especialmente en el estado de Michoacán, y consideró que los mismos no traerán la paz ni la tranquilidad al país.
“No estamos convencidos de que tener grupos de autodefensa sea la solución“, expresó el secretario general de dicha organización no gubernamental (ONG), Salil Shetty, en un acto celebrado en México.
El máximo responsable de la ONG sostuvo que ellos fueron “muy críticos” con el anterior gobierno mexicano encabezado por Felipe Calderón (2006-2012), por lanzar una “guerra” contra los grupos criminales que se tradujo en “una ‘guerra’ contra inocentes“.
Shetty explicó hoy que ellos entendían “cabalmente la complejidad de la situación” pero señaló que la tendencia surgida en el último año en México, con la aparición de los grupos de autodefensa, no era especialmente positiva aunque los mismos cuenten con algunas simpatías locales.
“La responsabilidad de la protección a los derechos humanos de la gente está en el Estado y no se puede hacer ‘outsourcing‘ (deslocalización) con ella” y derivarla hacia grupos de civiles armados, puntualizó.
Shetty consideró que la labor de mejorar la seguridad pública compete a las policías por lo que, con todas las posibles dificultades que existan, son estas las que deben estar bien capacitadas “que entienda cómo tiene que respetar los derechos humanos mientras se proporciona seguridad a la población”.
“No hay ningún atajo. Cuando un Gobierno no es capaz de regular las violaciones a derechos humanos y detenerlas entre policías y militares que ellos mismos controlan, ¿cómo será posible hacerlo con fuerzas que ellos no controlan?”, agregó el secretario general de AI, quien hoy concluye su primera visita a México.