El avance a todos los municipios de Michoacán y una segunda etapa para el reclutamiento de Defensas Rurales son los acuerdos pactados ayer entre integrantes del Consejo de Autodefensas y el comisionado federal, Alfredo Castillo Cervantes, tras una reunión en Apatzingán.

 

Así lo dio a conocer, el vocero del Consejo, Estanislao Beltrán Torres, quien aseguró que existe una estrecha coordinación con el gobierno para que los grupos de comunitarios sigan avanzando a otros poblados, para completar su presencia en los 113 municipios que conforman la entidad.

 

“Hablamos del avance del movimiento, de la lucha, y de que va la segunda etapa ya. Nosotros no podemos decir más, sólo nos concretamos a asegurar que seguiremos avanzando. Hay una buena coordinación con el gobierno para hacerlo”, sostuvo a este diario, Beltrán Torres.

 

El comisionado

 

Por su parte, el comisionado Castillo Cervantes, reiteró lo dicho por el líder comunitario a través de publicaciones en su cuenta oficial de Twitter, donde además de compartir un par de fotografías del encuentro, sostuvo: “En Apatzingán nos reunimos mandos militares, fuerzas federales y ciudadanos. Acordamos seguir acciones de manera coordinada”.

 

Después, el funcionario compartió en la misma red social que tras la reunión se diseñaron las acciones conjuntas enfocadas en devolver la tranquilidad en Tierra Caliente y sostuvo que las que información proporcionada por la gente será clave para capturar a los delincuentes.

 

Acerca del avance en el registro de Defensas Rurales, Estanislao Beltrán, reconoció que hay aún muchos candidatos en cada municipio, y que había una “reprogramación” del registro, que culminó el pasado 22 de enero, pero que por diversas circunstancias no todos lo completaron y por se preveía una “segunda vuelta”.

 

“Vamos unos 800 (registros para Defensas Rurales), no sabemos la cifra exacta porque apenas va la primera vuelta y ahora vamos por la segunda. Hay muchos candidatos, y un día no basta para dar de alta a todos. Tenemos gente (candidatos) en todos  los municipios”, aseveró, el vocero comunitario.

 

No hay paso a templarios en nuestras filas: autodefensas

 

Luego de que ayer, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, dijo que existía la posibilidad de que integrantes de Los Caballeros Templarios intentaran incorporarse a los grupos de autodefensas, líderes de estas guardias reviraron.

 

“No podemos aceptar a un criminal en nuestras filas. Somos más de 20 mil y no podemos estar revisando o conociendo a cada uno, pero cada pueblo tiene la autonomía para decidir qué hacer con esa gente”, dijo a 24 HORAS, Estanislao Beltrán.

 

Por su parte, el líder de los comunitarios en La Ruana, Hipólito Mora, reiteró que la posibilidad de que “se cambien de camiseta” no iba a ser tolerada por parte de los grupos de autodefensas.

 

“Sí hay cabrones (templarios) que se quieren cambiar para acá, pero no lo vamos a permitir, no vamos dejar a templarios entre nosotros”, aseguró el líder comunitario, quien encabezará la entrada en Apatzingán.