Durante el 2013 nueve parejas de internos del mismo sexo contrajeron matrimonio dentro de los penales capitalinos como parte de las campañas de regularización de estado civil que promueve la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

 

Las uniones legales se realizaron con apoyo dirección de Registro Civil, y de septiembre de 2010 a la fecha se han concretado en total 30 uniones entre personas de la comunidad Lésbico- Gay, Bisexual, Transgénero, Trasvesti, Transexual e Intersexual (LGBTTTI).

 

De acuerdo con los datos de la Subdirección de Servicios Técnicos de la dependencia, de las 30 uniones entre personas del mismo sexo nueve corresponden a parejas de hombres y 21 entre mujeres.

 

“Con estas uniones reafirmamos el respeto a los derechos humanos y civiles de todos los internos, independientemente de su preferencia sexual…”, declaró el Subsecretario de Sistema Penitenciario Hazael Ruíz Ortega.

 

Refirió que pese a las condiciones que conlleva la reclusión, las parejas que deciden formalizar su relación por medio del matrimonio, fortalecen el vínculo familiar.

 

“Y puesto que en la familia se establecen las bases de formación y educación, estas uniones nos hablan de un adecuado proceso de readaptación social de los internos e internas”, consideró Ruíz Ortega.