Con pacto o sin pacto, en el Palacio de San Lázaro se resolverán las reformas pendientes, así lo expresaron el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, y los líderes parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y del PAN, Luis Alberto Villarreal.
Los legisladores dieron la bienvenida al acuerdo de 72 compromisos suscritos por las bancadas del PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, pero descartaron firmar un instrumento similar en el recinto de San Lázaro.
“Con pacto o sin pacto va a haber discusión y habrá acuerdos en la Cámara de Diputados; esa es nuestra responsabilidad y la vamos a cumplir”, señaló el político queretano, Anaya Cortés.
Por su parte, el coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, subrayó a su vez que un acuerdo al interior de las cámaras del Congreso de la Unión no puede sustituir al Pacto por México.
“En la Cámara de Diputados lo que hemos hecho es estar muy atentos a la recepción de las iniciativas de leyes reglamentarias para resolverlas en el menor tiempo posible, debido al alto grado de consenso que éstas tienen”, puntualizó.
Por separado, el coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, descartó la suscripción de un pacto de la Cámara de Diputados, pues sin necesidad de ese instrumento ya se han resuelto 22 dictámenes en apenas siete sesiones del actual periodo ordinario.
“Saludamos con gusto que la colegisladora suscriba un pacto para acordar 70 y tantos puntos en los que habrá que legislar. Nosotros, mientras tanto, ya hemos aprobado 22 dictámenes en lo que va del periodo y, con pacto o sin pacto, habremos de resolver los pendientes que tiene este país”, resaltó.
Agregó el panismo va a “seguir trabajando con responsabilidad para darle a México, las reformas que México y los mexicanos requieren”.