Una corte de apelaciones de Estados Unidos desechó una apelación interpuesta por sobreviviente de la matanza de 45 indígenas en Acteal, ocurrida en 1997, contra un juez de una corte de distrito en el estado de Connecticut que desestimó una demanda presentada contra el ex presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.
En julio pasado el juez de distrito en Hartford, Michael P. Shea, falló en contra de un grupo de víctimas de la masacre de Acteal, quienes en septiembre de 2011 interpusieron una demanda civil en una corte de Connecticut, debido a que Zedillo es profesor de estudios internacionales en la Universidad de Yale en New Haven.
Los demandantes solicitaban a Zedillo Ponce de León 50 millones de dólares como reparación del daño por la masacre en la que perdieron a sus familias, bajo el argumento de que el ex presidente permitió, promovió y armó a grupos paramilitares en Chiapas para atacar al levantamiento zapatista.
En julio del año pasado el juez de distrito de Connecticut determinó que Zedillo gozaba de inmunidad diplomática, por lo cual no podía ser juzgado y el caso promovido por los sobrevivientes de Acteal fue desestimado, lo cual dio pie a la apelación.
A los demandantes aún les queda como opción acudir ante la Suprema Corte de Estados Unidos.