La Cámara de Diputados reclamará al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, por violaciones a los derechos humanos de connacionales, como la ejecución de Édgar Tamayo en Texas, y la visa requerida para ingresar al país de la hoja de maple.
“Se harán quejas por la situación de los mexicanos ejecutados y la condición de los migrantes connacionales ante el gobierno de Norteamérica, así como el visado requerido a los connacionales en Canadá”, adelantó el secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Fernando Zárate Salgado.
El legislador federal explicó que harán llegar un extrañamiento sobre caso Avena –referente a las ejecuciones de mexicanos en Estados Unidos- al presidente Barack Obama, mediante una comunicación oficial que hará llegar la Cámara de Diputados.
La semana pasada, 24 HORAS adelantó que la ejecución de Édgar Tamayo por las autoridades estadunidenses estaba en análisis en el recinto de San Lázaro, debido a que una comisión de legisladores nacionales comprobó irregularidades durante el juicio del connacional.
Zárate Salgado dijo que a este pronunciamiento se sumará otro de carácter migratorio: “las políticas estadunidenses afectan mayoritariamente a los mexicanos, sin tomar en cuenta que el presidente Obama no ha refrendado el compromiso adquirido en campaña a favor de los migrantes, en particular los mexicanos”.
Recordó que en 2013, el gobierno estadunidense “expulsó a 369 mil mexicanos, año en la historia reciente que por primera vez salen más mexicanos en los Estados Unidos de los que entran”, reprochó el diputado perredista.
Explicó que el gobierno de Barack Obama destina la mayor parte de los recursos económicos de todos los programas de su administración en materia migratoria, por lo esta acción se aleja de las promesas de campaña en contra de la población migrante.
“El que más gasta de todos los demás programas dentro de su gobierno, que es en el migratorio, es decir para expulsar y deportar mexicanos, y eso evidentemente se aleja mucho de la sociedad estratégica y sobre todo se entrega a los ultra conservadores del Tea Party y de todos los estados fronterizos que los conocemos como los Minuteman, etcétera”, advirtió.
Contra las visas
Con relación al gobierno de Canadá, el legislador perredista adelantó que las misivas dirigidas Stephen Harper incluirán la solicitud de eliminación de visa que les requieren en aquel país a los connacionales.
“Nosotros como Congreso vamos solicitarle al ejecutivo federal que trate en la mesa la eliminación de la visa de los mexicanos hacia Canadá que ya es absolutamente injustificable”, refirió Zárate Salgado.
Además de este pronunciamiento, el legislador federal apuntó que el Congreso de la Unión hará un exhorto relacionado al caso de los migrantes mexicanos que laboran en Canadá y que han denunciado irregularidades en los aeropuerto de aquel país.
“Nosotros le solicitamos una explicación a la cancillería mexicana que a su vez se la pida al gobierno canadiense. En materia de visa y visas temporales de trabajo con Canadá ha funcionario bastante bien en materia de campo, ahora se ha solicitado una ampliación de ese tipo de visas para trabajadores con alta especialidad en manejo de maquinaria pesada”, señaló.
¿Cómo llegará la comunicación oficial?, se le cuestionó.
El acuerdo ya fue avalado por los siete líderes políticos representados en San Lázaro, por lo que este mismo martes será discutido y avalado por la asamblea en su conjunto.
“Hoy (lunes) lo acuerda la Junta de Coordinación Política, mañana (martes) lo aprueba el Pleno e inmediatamente se le envía a los órganos mexicanos, el Congreso Mexicano trata con los órganos mexicanos específicamente con la cancillería y el presidente de la República”, refirió en entrevista.
El perredista explicó que la postura de los mexicanos ya es de conocimiento de los legisladores canadienses luego de concluir la reunión interparlamentaria sostenida el año pasado en la ciudad de Guanajuato, México.
“Hubo una visita previa a la interparlamentaria si ustedes recuerdan el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Eloy Cantú, Adriana González y yo fuimos a Ottawa y ahí platicamos con el ministro de nacionalidad, que es el que específicamente tiene el caso, y distintos parlamentarios.
“Ellos hicieron un compromiso para revisar el asunto de la visa este año, e incluso ya ofrecieron distintas salidas, por ejemplo, ya no hay una confusión entre asilo y visa, que origina todo este problema”, recordó.
Tema del día
Por separado, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villareal, anunció la propuesta de un punto de acuerdo para que este mismo martes, la mesa directiva, presidida por Ricardo Anaya, haga suyo y exhorte al presidente Enrique Peña Nieto la inclusión de estos temas en su encuentro.
“Le hacemos un exhorto respetuoso al Presidente de México para que en el marco de la Séptima Cumbre de Líderes de América del Norte, en la ciudad de Toluca, donde se reunirán el presidente Peña con el presidente Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, se trate el tema relativo a la migración y particularmente a la eliminación de visa para los mexicanos en Canadá”, refirió el panista.
Durante la mañana de este martes, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, así como los coordinadores tanto del Senado de la República, Miguel Barbosa, y de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, harán suyo este pronunciamiento.
La reunión está convocada al interior de un hotel de cinco estrellas ubicado en las inmediaciones de la Alameda Central, en el centro histórico de la ciudad de México.
Marchan contra cumbre
Cientos de profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (CNTE) se movilizaron por la carretera México-Toluca para protestar por la celebración de la Cumbre de Líderes de Norteamérica que se desarrollará el próximo miércoles en la capital del estado de México.
La marcha inicio en el kilómetro 35 de la carretera México-Toluca y llegó hasta los límites de Lerma y San Mateo Atenco, por el kilómetro 52. Unos metros más adelante eran esperados por un operativo de la policía estatal, que les impediría el paso hacia la capital mexiquense, pero los maestros no llegaron a ese punto, lo que evitó un conflicto o enfrentamiento.
Los integrantes de la CNTE, en su mayoría de la sección 36 del Valle de México indicaron que su protesta era motivada por los incumplimientos en que han incurrido los gobiernos federal y estatal en torno a la reforma educativa.