“Creo que hay posiciones distintas, yo creo que fue un gran error plantearle a sectores de nuestro país, crearle expectativas que no se iban a dar”, afirmó Henrique Capriles en una entrevista con la emisora Unión Radio.

 

“Hemos ganado, hemos construido una opción que no ha sido jamás desde un escenario de matarnos unos con otros, no creo en ese camino”, afirmó.

 

“Creo que liderar significa hablarle con claridad a la gente de cuáles son los objetivos que es lo que se busca, no crearle falsas expectativas a nadie”, añadió.

 

Capriles se refirió indirectamente al dirigente de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, y a la diputada María Corina Machado, que en llamaron a manifestarse en la calle en toda Venezuela en marchas que en el caso de la del 12 de febrero derivó en violencia, actos vandálicos y muertos.

 

“Esto no es un tiempo ni para figurar, ni para agenda personal, ni estamos decidiendo quién va a ser candidato presidencial, ni quién va a ser el jefe de la oposición (…) Aquí el tema es ver cómo salimos de este caos en el cual nos metió el Gobierno”, afirmó.

 

“¿Dónde está la responsabilidad del liderazgo? (…) Orientar, organizar, proponer puntos para una agenda que le permita a cada quien tener una causa de lucha”, defendió.

 

El pasado miércoles se iniciaron marchas pacíficas en el país convocadas por estudiantes y apoyadas por sectores opositores al Ejecutivo de Nicolás Maduro y para pedir la liberación de universitarios detenidos por incidentes durante la semana pasada en el occidente del país.

 

En Caracas, la marcha derivó en actos vandálicos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad por parte de un grupo de encapuchados y que arrojaron el resultado de tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

 

“La protesta pacífica sí, la violencia, no, la protesta con agenda sí, la protesta sin agenda no. Las protestas que permitan al país, que permitan al mundo, ver lo que está pasando en Venezuela”, afirmó.

 

Por estos altercados, un tribunal caraqueño cursó orden de aprehensión contra López acusándole, entre otros cargos, de homicidio y terrorismo.

 

López llamó ayer a una marcha que le acompañe a presentarse mañana en el Ministerio de Interior “para dar la cara”.

 

“No tengo claro cómo es (…) En las próximas horas tendremos ya la información (…) el punto de ubicación hora, destino y todo lo demás”, dijo Capriles sin definir si mañana acompañará a López en su camino al Ministerio.

 

El alcalde del municipio donde se encuentra el edificio de Interior, el oficialista Jorge Rodríguez, advirtió hoy en un acto político de que la convocatoria no está autorizada.

 

‘ZELLO’ AYUDA A TWITTER

 

Usuarios y organizaciones sociales llaman a participar en las movilizaciones estudiantiles que desde hace más de cinco días tienen lugar en Caracas con la la aplicación “Zello”, un walkie-talkie en tiempo real para hacer frente a los supuestos bloqueos de información en Twitter y Facebook del gobierno encabezado por Nicolás Maduro.

 

Las conversaciones se dan en un canal público bajo la etiqueta #VenezuelaLibre, que ya suma 8 mil 851 usuarios registrados y está restringido para menores de 18 años.

 

Los manifestantes difunden en “Zello” la situación en los distintos puntos del país, incluyen reportes de tanquetas, guardias, heridos y concentraciones. También rastrean a estudiantes que son reportados como extraviados. La información es corroborada a través de fotos en Twitter con fecha y hora.

 

La aplicación está disponible en iOS, Android y BlackBerry.

 

El pasado domingo, la ministra de Comunicación de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que el Gobierno hace seguimiento de las redes sociales y ha confirmado que son usadas para que la oposición haga convocatorias a marchas violentas.