El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer que en breve convocará a una sesión extraordinaria de su Pleno para deliberar y, en su caso, resolver sobre el proyecto de lineamientos generales para la retransmisión de las señales de televisión abierta en los sistemas de televisión restringida.
En un comunicado, el IFT señaló que los acuerdos emitidos por la ministra Olga Sánchez Cordero, le dan libertad de ejercer sus atribuciones en materia de telecomunicaciones y radiodifusión.
Refirió que fue notificado de dos acuerdos por parte de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga María del Carmen Sánchez Cordero, quien funge como ministra instructora en la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo federal.
Ello, con motivo del acuerdo del Juez Trigésimo Segundo de lo Civil del Distrito Federal, que señaló que el IFT carece de competencia para ordenar la retransmisión gratuita de ciertos canales de televisión abierta.
La ministra Sánchez Cordero dijo que la controversia queda subjudice, es decir, que durante cinco días no corren tiempos legales y se reanudaría el proceso de alegatos, audiencias, hasta que concluya ese periodo.
Si nadie impugna los acuerdos, al sexto día se reanuda el procedimiento; pero si alguien impugna, el juicio permanecerá parado hasta que alguna sala o pleno resuelva sobre la legalidad de ambos acuerdos.
El primer acuerdo emitido, añade el IFT, admite a trámite la demanda de controversia constitucional referida y en el segundo se concede de oficio la suspensión de los actos impugnados por la Federación en la controversia constitucional.
La ministra expone que “la suspensión concedida respecto de los efectos y consecuencias de los actos cuya invalidez se demanda, consiste en que se mantengan las cosas en el estado que actualmente guardan, esto es, para que el Juzgado Trigésimo Segundo de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal continúe con la substanciación del juicio del expediente 1653/2011 de su índice hasta su total conclusión, incluso, para que emita la resolución final correspondiente”.
Sin embargo, agrega, “deberá abstenerse de realizar cualquier pronunciamiento o acto que implique desconocer las facultades que en materia de telecomunicaciones tiene el Instituto Federal de Telecomunicaciones por mandato directo y expreso de la Constitución Federal”, señala el texto de la ministra.
En el acuerdo se establece que en apego a los criterios del Pleno de la SCJN, la ministra determinó lo anterior para salvaguardar la materia del presente asunto, “pues de no otorgarse la medida precautoria se permitiría que, a través de las determinaciones impugnadas, se hiciera nugatoria la competencia que en materia de telecomunicaciones” otorga la Constitución de manera directa al IFT.
Finalmente, el órgano regulador expresó que se mantendrá respetuoso y atento a las resoluciones del máximo tribunal.
El pasado 13 de febrero, el presidente Enrique Peña Nieto interpuso, a petición del IFT, una controversia constitucional ante la SCJN, contra el juez del Distrito Federal que negó facultades al órgano regulador para resolver en torno a la retransmisión gratuita de los contenidos de televisión abierta, derivado de un litigio entre Televisa y Dish.