Con los cambios en la legislación educativa el mercado de trabajo docente tendrá desde este año una elevada movilidad por el que la autoridad prevé la contratación de profesores sin las competencias suficientes.
Hay mucha incertidumbre de cómo se va a comportar con todos estos cambios el mercado de trabajo docente, explicó Sylvia Schmelkes del Valle, Consejera Presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
“Están sucediendo dos fenómenos: la ley marca que los comisionados se tienen que regresar a las aulas o el fenómeno de jubilación de los maestros que están en edad de jubilarse o por el temor a la evaluación o por tener que dejar la comisión y regresar al aula están optando por la jubilación”, agregó en entrevista al término de la presentación del programa de evaluación del Instituto para este 2014.
De acuerdo con un documento del propio Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 41 mil 522 profesores laboran en alguna comisión sindical, cargo o licencia fuera de las aulas.
“Eso es lo que hace difícil prever cuántas plazas van a estar disponibles y cuántos maestros van a concursar por las plazas”, agrega.
Esta movilidad representa un riesgo debido a que en algunas entidades faltan profesores. El caso extremo, precisó la funcionaria, es el Distrito Federal que tiene muchas más plazas que maestros que concursan, contrario a lo que ocurre en estados como Chiapas donde la cifra de aspirantes supera la disponibilidad de espacios.
En este marco, el INEE admite que tras el primer concurso nacional de plazas para educación básica y media superior, a realizarse en julio próximo, el primero de la reforma educativa, en algunas entidades serán contratados temporalmente profesores con resultados insuficientes.
La consejera presidente del Instituto justificó este hecho “por una sencilla razón, que tenemos que prever la posibilidad de que haya más necesidades de maestros que obtengan un grado suficiente y no podemos dejar a los niños sin maestros (…) Pero evidentemente a ellos habrá que darles un acompañamiento continuo, un tutoreo de manera que en la siguiente evaluación se esperaría que muestren tener ya los niveles de suficiencia para poder enfrentar el aula”.
Agregó que si en la última evaluación el maestro tampoco obtiene el conocimiento suficiente, entonces, conforme a la ley, saldrá del sistema educativo.
Más de 3 mdp, el costo de evaluar Enlace y Excale
La evaluación de las pruebas Enlace y Excale tendrá un costo de poco más de 3 millones de pesos, y estará a cargo de investigadores de México, Estados Unidos, Chile, Colombia y España, convocados por la Universidad de Autónoma de Aguascalientes, confirmó el INEE.
De acuerdo con Schmelkes del Valle será a finales de marzo cuando estén listos los resultados de ambas pruebas.
En reunión con medios de comunicación, detalló que son cinco los aspectos que se evalúan: la validez de contenido, la técnica, la de aplicación, las consecuencias o el uso que se le dio a la prueba y sus resultados; así como el sesgo cultural.
Comments are closed.