Para Grupo Financiero BBVA Bancomer la economía mexicana crecerá 3.4% este año, en lugar del 3.1% previsto anteriormente, debido al mayor gasto de gobierno, así como al incremento en el consumo de los mexicanos y a mayores exportaciones.

“Después de la desaceleración ocurrida en 2013, donde estimamos que el PIB haya crecido alrededor de 1.2%, esperamos que este año la economía de México se acelere y crezca 3.4%”, señaló Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de BBVA Research.

 

“El 2014 se perfila como mejor año que 2013 en el ámbito económico. Asimismo esperamos en este año se sienten mejores bases para el desarrollo económico de los próximos años”, manifestó.

 

Según el analista, el mejor panorama económico para este año es producto de una mayor demanda externa por la recuperación económica de Estados Unidos, así como a un mayor gasto público aprobado y una mejora en la demanda interna.

 

“Adicionalmente, este año las reformas deberán continuar avanzando para mejorar la competitividad de la economía mexicana tanto a través del desarrollo y aprobación de las leyes secundarias, como de la presentación de reformas adicionales en otros sectores”, manifestó el economista.

 

Serrano Herrera recordó que a nivel regional México se encuentra mejor posicionado en los diferentes índices de competitividad que otros países de América Latina, incluso supera a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 

“En los últimos veinte años México ha tenido una política macroeconómica prudente y estable, y cuenta entre sus fortalezas con una gran apertura comercial, una amplia población demandante de bienes y servicios, y es una de las naciones en el mundo con más atracción de inversión extranjera directa, vinculada a la estabilidad política y económica que la ha caracterizado ya por varias décadas”, subrayó el especialista.

 

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) dijo que en los meses siguientes se observará un mayor dinamismo de la actividad productiva, la cual llevará a que la economía en su conjunto a reportar un avance ligeramente por arriba de 3.3% para todo el año.

 

“El avance más importante es el desempeño que ha mostrado la economía estadounidense desde el tercer trimestre del año pasado y que es probable que en poco tiempo comience a tener una incidencia importante en el sector manufacturero mexicano”, dijo el Centro de Estudios.

 

“Buena parte de este comportamiento se atribuye a la dinámica de la industria minera, en especial la que se relaciona con la extracción de petróleo y gas, en donde la revolución del gas shale ha propiciado un significativo dinamismo, al grado de que en el último año Estados Unidos superó a Arabia Saudita como productor de crudo”, comentó.

 

“Si bien esto sin duda impulsará el aparato productivo de ese país, para México podría no ser tan benéfico, toda vez que nuestro vecino del norte es el principal comprador de nuestro petróleo. De ahí la importancia que tiene la reforma energética para hacer más competitivo a nuestro país en materia de hidrocarburos”, agregó el órgano dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).