Ante la llegada de más de 100 mil peregrinos provenientes del Estado de México, la delegación Cuajimalpa instaló un campamento para brindarles apoyo y donde se les brindará atención médica, alimentos, agua potable y sanitarios.

 

La demarcación informó que la llegada de los peregrinos será durante este martes, por lo que cuerpos de auxilio, vecinos, voluntarios, policías y personal de la delegación estarán atentos a emergencias.

 

El operativo coordinado por el jefe delegacional en Cuajimalpa, Adrián Rubalcava Suárez, atenderá a los feligreses y tiene como objetivo que su estancia en la demarcación y camino hacia la Basílica de Guadalupe sean placenteros.

 

Precisó que las autoridades delegacionales colocaron carpas durante el trayecto de la Marquesa a la explanada delegacional, para ofrecer botellas con agua y naranjas.

 

También servicio médico y apoyo con ambulancias de Protección Civil delegacional, que estarán atentos a cualquier eventualidad en coordinación con la Policía Federal Preventiva, Policía Estatal y Cruz Roja, agregó.

 

Los caminantes integrantes de los pueblos de la Diócesis de Toluca son más de 100 mil que arribarán a la explanada de la delegación Cuajimalpa en su peregrinación LXXVI.

 

El primer contingente en entrar a la Iglesia de San Pedro Apóstol fue el de mujeres, continuando con el de los hombres para finalizar con los ciclistas, quienes fueron recibidos por personal de la Dirección General de Desarrollo Social de la demarcación.

 

Hasta la tarde de este martes no se reportaban incidentes mayores, sólo se ha otorgado atención médica por insolación, mareos, ampollas y malestares menores, indicó.

 

Los peregrinos tomarán un descanso y a las 22:00 horas reanudarán su camino con destino a la Basílica de Guadalupe. Las calles del primer cuadro delegacional permanecerán cerradas hasta esta hora.

 

En su salida de la demarcación serán escoltados por personal de Protección Civil y Seguridad Pública de la delegación hasta el kilómetro 13 de la carretera Federal México-Toluca, donde se entregará el mando a personal de la delegación Miguel Hidalgo.

 

Rutas alternas

 

Con motivo de esta peregrinación, considerada la más grande del país, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) desplegará a mil 500 policías para vigilar el arribo de los devotos a la Basílica de Guadalupe. El propósito del operativo es garantizar la seguridad de los feligreses, evitar actos vandálicos y la alteración del orden público.

 

 

180214 PEREGRINACIÓN TOLUCA 2-5

La SSPDF dio a conocer mapas de rutas alternas a las vías que los peregrinos tomarán a su arribo a la Basílica.