El Partido de la Revolución Democrática (PRD) lanzó una declaración política con cinco puntos en los que advierte a Barack Obama, Presidente de Estados Unidos y Stephen Harper, primer ministro de Canadá, que la reforma energética aún no está resuelta y por tanto no hay seguridad jurídica en los acuerdos comerciales alcanzados de ambos países con México en la materia.
En rueda de prensa, los grupos parlamentarios en el Senado y Cámara de Diputados, así como la dirigencia nacional del PRD fijaron su posicionamiento en torno a la visita de los mandatarios de Canadá y Estados Unidos.
Dentro de los cinco puntos se detalla la inconformidad de los perredistas tras la aprobación de la reforma energética, la cual califican como riesgosa para la soberanía nacional. Además, informan que el PRD impulsa una consulta ciudadana -a realizarse en 2015- para que el pueblo mexicano decida sobre el futuro de los hidrocarburos.
Al respecto, Jesús Zambrano, líder nacional del sol azteca, dijo que el proceso legislativo de la reforma al sector energético aún no concluye ya que está por entrar a debate las leyes secundarias en la materia.
Los legisladores Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, apoyaron el posicionamiento de la dirigencia nacional.