La iniciativa de reformas penales y en materia de salud, que presentaron senadores, diputados federales y locales del PRD en materia de despenalización en el consumo con fines terapéuticos de la mariguana, propone también un esquema de auto cultivo de la cannabis para consumo personal.

 

En rueda de prensa, los perredistas anunciaron que el próximo jueves o el martes de la siguiente semana, presentarán formalmente esta iniciativa de reformas a leyes federales en el Senado y se publicará en la Gaceta Parlamentaria con algunas propuestas y adhesiones de legisladores de otras bancadas.

 

El senador Mario Delgado, el diputado federal Fernando Belauzarán, la asambleísta Esthela Damián, así como abogados y especialistas en el tema presentaron el proyecto de iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud.

 

En la propuesta de reforma al artículo 479 de la Ley General de Salud se contempla la figura de cultivo de marihuana donde “para efectos de cultivo de plantas, la dosis máxima de consumo se medirá sobre las sumidades -follaje-, florida o con fruto de la planta de la cannabis”.

 

Se añade que el juez teniendo en cuenta la evidencia ofrecida en el caso y las circunstancias de tiempo, lugar, modo u ocasión, podrá determinar que se trata de un consumidor o farmacodependiente o bien se trata de consumo personal.

 

Al igual que en la iniciativa presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la propuesta de reformas a nivel federal se establece que pasa de los 5 gramos que actualmente se permiten como posesión personal de marihuana, hasta los 30 gramos.

 

En caso de que una persona sea descubierta con cultivo, maceta o huerto personal de cannabis, no se será objeto de penalización por parte del Ministerio Público Federal o local, siempre y cuando no exceda el resultante de multiplicar por 10 los montos permitidos, es decir hasta 300 gramos de cannabis.

 

El senador del PRD Mario Delgado expuso que este proyecto que se oficializará en tribuna en los próximos días se ha entregado a senadores de todos los partidos para que realicen propuestas y adhesiones.