La salud de los candidatos a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) podría ser  un factor a tomar en cuenta en el proceso de selección, de acuerdo con una solicitud de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados.

 

Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD, explicó que su fracción advirtió a los siete líderes de los partidos políticos representados en San Lázaro sobre la necesidad de que los próximos consejeros del INE respalden su condición física integral.

 

“Es para evitar que, como ha ocurrido en algunas otras ocasiones, se mantengan en el cargo sin tener condiciones de salud que les impidan el buen ejercicio y desempeño para las actividades de las cuales serán seleccionados”, aseguró.

 

Añadió que el consejo del nuevo Instituto Nacional Electoral “no puede estar sujeto a improvisaciones”, por ello sostuvo la necesidad de establecer una base de criterios básicos.

 

Además, el PRD también pidió que no pueda “aspirar al cargo quien tenga dependencia a sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas, a menos de que justifique su consumo por un tratamiento médico”

 

Por su parte, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, sostuvo que los nuevos consejeros, incluido el consejero presidente, deberán tener el conocimiento, la trayectoria profesional y la solvencia ética que les permita desempeñar sus respectivos encargos con toda claridad y con éxito.

 

Tras avalarse la convocatoria, los integrantes de la Jucopo asumieron el compromiso de que, quienes formen parte del INE, tengan el perfil más adecuado para ello, además, garantizaron que el próximo jueves será integrado el Comité Técnico para elegir a los candidatos.

 

Anunció que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) podrán participar en el proceso de elección, pero tendrán que cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria.

 

“Hemos dejado claro que los actuales consejeros del IFE pueden participar en el proceso, como lo establece ya la Constitución, pero que obviamente tendrían que presentar pues todos los documentos que la propia convocatoria señala”, declaró.

 

Reconoció el trabajo que han sostenido los actuales consejeros al interior del Instituto que estará por extinguirse, y resaltó que esta decisión será a título personal de los cuatro consejeros electorales actuales.

 

“De parte de mi grupo parlamentario tienen nuestro respeto, nuestra gratitud, creemos que es gente valiosa que, por supuesto, tiene la experiencia para que puedan ayudarnos a echar a andar este nuevo Instituto Nacional de Elecciones, pero es una elección estrictamente personal de cada uno de ellos”.

 

Añadió que los aspirantes del proceso anterior podrían integrarse a este nuevo ejercicio, si es que así lo deciden, sólo con enviar una misiva donde manifiesten su interés por ser tomados en cuenta nuevamente.

 

“Estamos señalando también que los finalistas del proceso anterior, de la convocatoria anterior, simplemente, si así lo desean, envíen una carta señalando que es su deseo participar y que en automático queden registrados, toda vez que ya presentaron toda su documentación en el momento correspondiente”, refirió el político guanajuatense.

 

Comité Técnico

 

Quienes integren el Comité Técnico de Evaluación tendrán que esperar hasta el próximo miércoles, ya que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que por el momento no hay un acuerdo en los requisitos para su elección.

 

“En las siguientes horas se trabajará en un acuerdo para ver qué criterios básicos establecemos del perfil que deban de tener los integrantes nombrados del Comité Técnico de Evaluación. Con una precisión, no serán diputados ni senadores, ni locales ni federales”, aseguró.

 

De acuerdo con los términos de la convocatoria, el Comité Técnico de Evaluación (CTE) será conformado por siete “personalidades de reconocido prestigio”, tres designados por la Cámara baja, dos por el IFAI y dos por la CNDH.

 

Sin embargo, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía, señaló que “hay un vicio de origen grave”, ya que advirtió que el artículo 102 constitucional establece como incompetente a este organismo “en asuntos electorales”.

 

Explicó que hay dos normas constitucionales que establecen una contradicción; una señala tajantemente que la CNDH no puede intervenir y la otra establece que puede intervenir a través de un Comité Técnico de Evaluación, “nos parece que es un asunto que podrá dar pie a múltiples impugnaciones”.