Bajo el argumento de que todavía no hay condiciones de seguridad para el pueblo, se pospuso la integración del Consejo Ciudadano de Autodefensas de Apatzingán que estaba convocado para la tarde de este lunes, anunciaron los comandantes de la Policía Rural Hipólito Mora y Estanislao Beltrán, ante cientos de ciudadanos.
En ese sentido, los dos mandos dieron a conocer a la población que en vez de convocar a una asamblea para integrar el Consejo Ciudadano, acudirán mejor a cada colonia para integrar esta figura y así reforzar la “limpieza” que han emprendido contra el crimen organizado.
El giro de la estrategia fue divulgado en la Plaza de los Constituyentes, de esta urbe, donde Hipólito, “Papá Pitufo” y el cura Gregorio López se reunieron con la sociedad, a la que invitaron a denunciar a los criminales.
En medio de todo esto, un grupo de mujeres llegó al sitio con pancartas, donde denunciaban la desaparición de uno de sus familiares, el señor Porfirio Lucatero, quien aseveraron fue privado de su libertad por “comunitarios” e indicaron que hasta el momento no ha aparecido.
En respuesta a ello, Hipólito Mora les dijo: “Aquí no caben los criminales ni vamos a tolerar a nadie así, y sea quien sea, se tiene que hacer justicia”; mientras que Estanislao Beltrán les manifestó: “Si alguien de nuestra organización es el responsable de esto, que el pueblo lo denuncie para que sea procesado, porque nosotros no pactamos con criminales ni aceptamos a delincuentes, y aquél que haga daño irá a la cárcel”, sentenció.
Al finalizar la asamblea, los asistentes rezaron el rosario y acordaron acudir a la convocatoria que lanzó el obispo de la Diócesis de Apatzingán, Miguel Patiño Velázquez, para orar de manera masiva el próximo 25 de marzo, en la Catedral, emulando a aquél millón de personas que realizaron plegarias para que terminara la Segunda Guerra Mundial.