El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados se adhirió al “Polo Legislativo Progresista”, promovido por el ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Los 14 legisladores petistas se sumaron a Ebrard para integrar una fuerza política que, en conjunto, defienda el interés nacional sobre las pretensiones privatizadoras, dijeron, de las reformas en materia educativa, energética, de telecomunicaciones y de competencia económica.
Alberto Anaya, coordinador del PT en San Lázaro, sostuvo que la razón de que su partido se sume al foro legislativo se sustenta en la “oposición a que el país se privatice.
“Son reformas altamente regresivas, y significan un retorno a la situación que México vivió en los años 1968 y 1977 con la desaparición del sistema de partidos políticos”, explicó durante una conferencia de prensa.
Advirtió que habrá “movilizaciones en la calle”, ya que su fuerza política se sumará al bloqueo de las reformas ya promulgadas.
Ebrard Casaubon explicó que la intención de su propuesta es que todos los legisladores, tanto senadores como diputados, que fueron beneficiados con el voto popular producto de la coalición Movimiento Progresista (PRD, MC y PT), respondan a la demanda popular de rechazo a la reforma privatizadora en materia energética.
Durante su exposición insistió que continúa militando en el Partido del Sol Azteca y que sigue firme con sus pretensiones de dirigir a ese instituto político.
Por separado, Alejandro Chanona, representante de la dirigencia de MC, resaltó que las reformas secundarias pondrán en riesgo la soberanía nacional, y adelantó que las fuerzas políticas que integran el foro ebrardista se encargaran, en los próximos días, de consolidar ese núcleo opositor con objeto de rechazar el contenido de las leyes secundarias.
Manuel Camacho, senador por el PRD, expresó que la relevancia de la consulta popular, que “es un derecho constitucional”, y todos los demás cálculos sobre el equilibrio de las fuerzas políticas en el Congreso, salen sobrando.
En la rueda de prensa participaron también los diputados Ricardo Cantú Garza (PT), Magdalena del Socorro Núñez Monreal (PT), Lilia Aguilar Gil (PT) y Héctor Hugo Roblero Gordillo (PT), así como Martha Lucía Mícher Camarena (PRD) y Karen Quiroga Anguiano (PRD), entre otros.