El pleno del Senado de la República votará este jueves la iniciativa de consulta popular sin cambios a la minuta que envió la Cámara de Diputados, la cual contiene candados que evitarían someter a ese ejercicio la reforma energética, por tener un contenido fiscal.

 

Según el dictamen que ha circulado entre los integrantes de las comisiones, el artículo 11 determina que no podrán ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la Constitución; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional, así como y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente.

 

Los integrantes de las comisiones de Gobernación, Anticorrupción y Estudios legislativos Segunda fueron citados para emitir un dictamen a la Ley Federal de Consulta Popular prevista para este jueves, aun cuando el tema ya había sido llevado a primera lectura en la última sesión del pasado periodo ordinario.

 

En este sentido, el senador Alejandro Encinas (PRD) refirió que aunque  el PRI y el PAN descartan la consulta, es importante que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le haya dado entrada a la solicitud del PRD sobre el tema, para que ésta se pronuncie sobre la constitucionalidad de la reforma energética.

 

Según el legislador perredista, la Corte deberá garantizar el cumplimiento cabal de la Constitución  y de los derechos de los ciudadanos.

 

Su decisión de admitir el recurso “implica el reconocimiento a ser consultados sobre todo en las materias que no estén excluidas en el propio artículo 35 constitucional, en temas legislativos o en temas de  gestión pública o de gobierno”.

 

El documento establece que el pasado 10 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó el dictamen y, tras su valoración, los integrantes de las comisiones dictaminadoras “estimamos pertinente referir algunos elementos argumentativos expuestos en la propuesta original presentada en la colegisladora.

 

“Por considerar que los mismos puntualizan y explican atinadamente la trascendencia de expedir un ordenamiento legal enfocado a reglamentar un derecho de los mexicanos, como es la consulta popular”, sostuvo.

 

De esta manera, el Senado de la República pretende avalar los conceptos votados por los diputados, según los cuales, serán objeto de consulta popular los actos de carácter legislativo del Congreso de la Unión, así como actos administrativos del Ejecutivo federal, siempre que sean de trascendencia nacional.

 

Además de los temas que impacten en una parte significativa de la población; que propongan la creación, modificación o eliminación de políticas públicas que repercutan en la mayor parte del territorio nacional o impacten en una parte significativa de la población.

 

Se establece que el resultado será vinculatorio, siempre que la participación total de la ciudadanía en la jornada de consulta corresponda al menos al 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. VÍCTOR RODRÍGUEZ