CARACAS. Las autoridades presentarán el miércoles en los tribunales al dirigente opositor Leopoldo López para iniciarle un proceso por su presunta responsabilidad en los hechos violentos ocurridos en Caracas la semana pasada, mientras persisten las tensiones por las protestas que ya suman cinco fallecidos.

 

Varios centenares de manifestantes acudieron a los tribunales penales para acompañar a López en su audiencia. La sede del Palacio de Justicia, en el centro de la capital, amaneció rodeada de varias decenas de guardias nacionales que portaban equipos antimotines.

 

La fiscal general, Luisa Ortega Díaz, confirmó que López, de 42 años, será llevado a una audiencia de presentación en la que el fiscal del caso le notificará formalmente los delitos por los cuales será imputado.

 

Los abogados de López han señalado que el dirigente, detenido la víspera y llevado a la cárcel militar de Ramo Verde, podría ser imputado de los delitos de homicidio intencional, terrorismo, lesiones graves, incendio de edificio público, instigación a delinquir y delitos de asociación, entre otros.

 

Ortega Díaz dijo en una entrevista en el canal privado Venevisión, que le corresponderá al juez determinar el sitio de reclusión del dirigente del partido opositor Voluntad Popular.

 

López es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.

 

Al rechazar el proceso contra López, uno de sus abogados, Enrique Sánchez Falcón, afirmó que “hay bastantes consideraciones que se pueden hacer acerca de lo que efectivamente ocurrió” en las protestas de la semana pasada.

 

Sánchez Falcón se abstuvo de comentar sobre los delitos por los que sería imputado López y sólo dijo a la emisora local Radio Caracas que el dirigente fue sometido la víspera, tras ser detenido, a una evaluación médica y que “no hubo nada particular”.

 

Sobre las razones que llevaron a las autoridades a trasladar a López a la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, el abogado indicó que fue “para mayor seguridad”.

 

El presidente Nicolás Maduro dijo el martes que las autoridades obtuvieron informaciones de que “la ultraderecha de Miami y de Venezuela, ante la orden de captura movilizaron unos grupos extraños para buscar a Leopoldo López y matarlo y crear una crisis política”. Indicó que “nosotros salvamos la vida” de López y que el presidente de la Asamblea Nacional, diputado oficialista Diosdado Cabello, pasó durante “tres madrugadas” conversando con los familiares del dirigente político.

 

Desde hace ocho días se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario, de 51 años, desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.

 

Los manifestantes acusan a Maduro y a su predecesor de los altos índices de criminalidad y de otros problemas que agobian a los venezolanos como la galopante inflación y la escasez de bienes y servicios de primera necesidad.

 

Enzo Scarano, alcalde del municipio San Diego, informó a The Associated Press que Génesis Carmona, de 22 años, una estudiante y reina local de belleza, falleció cerca del mediodía del miércoles, un día después de ser herida de bala en la cabeza durante una protesta en el estado central de Carabobo.

 

Scarano, alcalde opositor de uno de los 14 municipios del estado centro costanero de Carabobo, relató que la joven, Miss Turismo Carabobo 2013, fue alcanzada por una bala cuando desconocidos armados, abordo de motocicletas, dispararon contra manifestantes de la oposición en la ciudad de Valencia, a unos 150 kilómetros al oeste de Caracas.

 

La de Carmona es la quinta muerte durante las protestas en Venezuela.

 

A los tres fallecidos en las protestas del 12 de febrero en Caracas y de la reina de belleza en Carabobo, todos ellos baleados, se suma la muerte de un estudiante de 17 años que fue arrollado en la ciudad oriental de Carupano durante una protesta.

 

La fiscal general indicó que la muerte registrada en Carupano fue “por accidente” debido a que el conductor lo arrolló cuando “trataba de huir de una situación donde estaba en peligro su vida”.

 

El canciller Elías Jaua defendió el miércoles las actuaciones de gobierno en el caso de López y señaló a Estados Unidos de prestar apoyo a sectores opositores locales para actuar contra el gobierno de Maduro.

 

Jaua dijo durante una reunión con embajadores de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en la Cancillería que las autoridades han actuado apegadas a la ley y respetando los derechos humanos.

 

El canciller informó el martes, en una entrevista en la televisora rusa Russia Today, que las autoridades descubrieron un plan de funcionarios consulares de Estados Unidos que, mediante la promoción y entrega de visas a jóvenes de universidades públicas y privadas, hacían reuniones y contactaban a quienes “estaban fraguando el plan que desembocó el 12 de febrero”, según reseñó la estatal Agencia Venezolana de Noticias.

 

Uno de los tres segundos secretarios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, que fueron expulsado por el gobierno señalados de supuestas actividades conspirativas, ya abandonó el país y se espera que los otros dos salgan este miércoles, precisó el canciller.

 

Al desestimar los señalamientos de Caracas, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo la víspera que “hemos visto muchas veces que el gobierno de Venezuela trata de distraer de sus propias acciones acusando a los Estados Unidos y a otros miembros de la comunidad internacional de eventos que ocurren dentro de Venezuela. Estos esfuerzos reflejan una falta de seriedad por parte del gobierno de Venezuela para hacer frente a la grave situación que enfrenta”.