El Senado de la República recibió de los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), Gerardo Laveaga Rendón, Wanda Sigrid Arzt Colunga, María Elena Pérez-Jaén Zermeño y Ángel Trinidad Zaldívar, las solicitudes para formar parte del nuevo organismo constitucional autónomo encargado de la transparencia.
Los funcionarios públicos argumentan, en documentos por separado, que de acuerdo con la recién promulgada reforma constitucional en materia de transparencia pueden solicitar su ratificación y concluir su gestión como comisionados en el nuevo y autónomo instituto en el que se convertirá al IFAI.
El comisionado presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, expresó que de ser parte del nuevo organismo, por el tiempo que resta en su encargo, se comprometerá a actuar con independencia, imparcialidad, eficacia, profesionalismo, transparencia y serenidad en el ejercicio de sus funciones, según la misiva.
Por su parte, Pérez-Jaén Zermeño resaltó que presentó la petición “con el propósito de robustecer la experiencia del nuevo órgano colegiado y garantizar su continuidad institucional; elementos indispensables para que el organismo afronte con éxito los retos que impone su creación”.
La comisionada Sigrid Arzt explicó que más allá de las valoraciones y ponderaciones que puedan tener los senadores de la República, no existen factores o causales reales, fundadas y probadas, que le impidan concluir el periodo para el que fue designada comisionada en septiembre 2009.
Por tal motivo comunicó su disposición a “comparecer para aclarar cualquier punto que consideren de relevancia para las deliberaciones a que hubiera lugar”, refirió en su carta, dirigida a la mesa directiva del Senado de la República.
Ángel Trinidad indicó que su candidatura está sustentada en su trayectoria profesional, desarrollada a lo largo de 30 años como servidor público, en particular en cuanto a su formación y experiencia en materia de transparencia, acceso a la información y protección de tatos personales.
El senador José Rosas Aispuro Torres, presidente de la mesa directiva en turno, señaló que el trámite correspondiente se dará a conocer al Pleno cuando se apruebe el acuerdo en el que se establezca el procedimiento para su desahogo.