Dos golpes en la estructura de Los Caballeros Templarios fueron asestados ayer por la Policía Federal con la detención de uno de los principales operadores financieros y del jefe de sicarios que operaba en Apatzingán.

 

Juan Reza Sánchez es uno de los fundadores de La Familia Michoacana y que más tarde pasó a las filas de Los Templarios, quien manejaba el dinero obtenido de extorsiones y secuestros; en tanto que Heleodoro Moreno Anguiano operaba en Apatzingán, presuntamente lideraba una de las células de sicarios y es medio hermano del fundador Nazario Moreno.

 

Considerado cofundador de La Familia Michoacana y encargado de las operaciones financieras, Juan Reza Sánchez, alias Juanito, fue localizado a través de la base de datos de Plataforma México, y ayer fue detenido en un operativo en Querétaro.

 

Por información que llevara a la captura de Reza Sánchez, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de 5 millones de pesos. En su contra había una orden de aprehensión de un Juez Federal con sede en Tepic, Nayarit, por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

 

De acuerdo con información de la Policía Federal, El Juanito era el brazo derecho de José de Jesús Méndez Vargas, alias El Chango Méndez, y en conjunto con Nazario Moreno González, El Chayo, fueron los iniciadores de La Familia Michoacana, organización de la que, en marzo de 2011, se desprendería Los Caballeros Templarios.

 

Dentro de la estructura criminal, Juan Reza resultaba fundamental para el manejo de los recursos obtenidos de las extorsiones, robos y pagos de secuestros realizados por el cártel.

 

De acuerdo con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/349/2009 él se encargaba de lavar el dinero a través de grupos musicales, ferias populares, palenques, entre otras actividades.

 

Aunque las autoridades no precisaron si Reza mantenía operaciones bajo el mando de La Familia o Los Templarios, se informó que se trasladaba de Jalisco a Tamaulipas, y al momento de su captura no se efectuó ningún enfrentamiento armado.

 

Cuando fue detenido, le fue asegurado un fusil de asalto, un kilo de metanfetaminas, diversas cápsulas con cocaína, un celular, un auto, documentación diversa.

 

Beneficiario en el campo 

 

Juan Reza Sánchez, presunto operador financiero y cabecilla de la Familia, fue uno de los beneficiarios del programa de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria, de la Sagarpa, durante el período primavera-verano de 2009.

 

De acuerdo con un informe de dicha dependencia, fichado en diciembre de 2010,  el supuesto criminal apareció en uno de los padrones de beneficiarios del Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO), y de los 18 predios del cual supuestamente era propietario estarían vinculados con “actividades ilícitas”. Por lo que el apoyo fue cancelado a finales de 2009.

 

Cae otro hermano de El Chayo

 

La madrugada de este martes, fue detenido Heleodoro Moreno Anguiano, alias El Yoyo, presunto coordinador de sicarios para Los Caballeros Templarios en Apatzingán, y medio hermano de Nazario Moreno El Chayo, fundador del mismo cártel.

 

Moreno Anguiano, fue detenido en calles de la colonia Lázaro Cárdenas, en Apatzingán, con una granada de fragmentación, una bolsa con 600 gramos de marihuana, y dos celulares. De acuerdo con fuentes de la Policía  Federal, El Yoyo era el encargado de coordinar a las celulares de sicarios que operaban en varios municipios de Tierra Caliente, principalmente en Apatzingán.

 

A penas el pasado 9 de febrero, policías federales capturaron, también en Apatzingán, a Antonio Magaña Pantoja, identificado como medio hermano de Nazario Moreno, El Chayo, y primo de Enrique El Kike Plancarte, ambos líderes Templarios.

 

Según las autoridades, Pantoja estaba ligado al tráfico de drogas y  cobro de extorsiones en el municipio, junto con él fueron detenidas 13 personas más.

 

Asesinan a escolta de Fausto Vallejo

 

Un integrante de las escoltas del gobernador, Fausto Vallejo, fue asesinado la mañana de ayer cuando se dirigía a su casa. Prudencio Ávalos Villa había sobrevivido al ataque contra la ex secretaria de Seguridad Pública, Minerva Bautista Gómez, en el 2010.

 

El homicidio ocurrió en la calle de Nicolás Bravo, en la colonia Villa Universidad, a sólo unas ocho cuadras de donde el pasado 27 de enero capturaron a Dionicio Plancarte, miembro de Los Caballeros Templarios.

 

Alrededor de las 6:30 de la mañana, Ávalos Villa se dirigía a su domicilio para empezar su día de descanso, cuando un grupo no determinado de hombres, que viajaban en una camioneta le dispararon por la espalda. De acuerdo con versiones de algunos medios locales, los asesinos bajaron para quitarle el arma, sus pertenencias y huir.

 

Ávalos Villa, fue jefe de escoltas de Minerva Bautista, de quien era cuñado, cuando la ex secretaria fue atacada en abril del 2010. En ese entonces, su hermano era coordinador de la Policía Estatal.

 

En el ataque, en que los sicarios dispararon más de 2 mil 700 ocasiones y que usaron granadas de fragmentación, Ávalos sólo resultó con algunas lesiones en el rostro; en el lugar fallecieron dos escoltas y dos civiles.