SOCHI. El equipo olímpico de Ucrania que compite en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi hizo hoy un llamamiento a favor de la paz tras los violentos disturbios que costaron ayer la vida a más de una veintena de personas en las calles de Kiev.
«Estamos consternados por los sucesos ocurridos la víspera en Kiev. Llamamos a la paz y al entendimiento mutuo. Detengámonos y comencemos a dialogar para que nos oigamos los unos a los otros y se impida un mayor derramamiento de sangre», reza el comunicado colgado en la página web del Comité Olímpico Ucraniano.
Los deportistas ucranianos solicitaron al COI la posibilidad de llevar brazaletes negros en señal de duelo, expresaron sus condolencias por la muerte de sus compatriotas. «Creemos en la sabiduría y unidad del pueblo ucraniano. Creemos que juntos podemos conservar la paz y hallar una salida a la actual situación».
Además, prometieron que en Sochi harán «todo lo posible para que la bandera ucraniana ondee sobre el podio olímpico» y que en honor de sus victorias «se oiga el himno de Ucrania».
Hasta ahora, los deportistas ucranianos se han colgado una sola medalla en Sochi: el bronce logrado por Vita Seremenko en biatlón (7,5 kilómetros).
Piden Tregua Olímpica
El presidente del Comité Olímpico Ucraniano, el exsaltador de pértiga Sergei Bubka, también hizo esta mañana una llamada a la negociación y el cese de la violencia, en nombre de la Tregua Olímpica.
Bubka, que asiste en Sochi a los Juegos Olímpicos de Invierno, ha hecho público allí un comunicado y, al tiempo, ha escrito varios mensajes en twitter en los que reclama una negociación pacífica.
«Mi sentido pésame por las víctimas de Kiev. Mi llamada a todas las partes: por favor, recordad la tradición de la Tregua Olímpica, ¡bajad las armas!», dice Bubka en uno de sus mensajes. (EFE)