Con la llegada este miércoles del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a Toluca para participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte, México se convertirá en el país más visitado por el mandatario, con una agenda diplomática que viró desde el combate al narcotráfico, en el sexenio de Felipe Calderón; hasta temas educativos y financieros con la llegada de Enrique Peña Nieto.

 

Se prevé que en su quinta estancia en el país, Obama centré su agenda en fortalecer los mecanismos comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá en los temas de energía, cambio climático y seguridad; en ese último, la protección de la frontera y la lucha contra los cárteles del narcotráfico serán los temas principales.

 

La primera visita del presidente estadounidense se dio en abril de 2009, cuando aseguró que su nación estaba comprometida a apoyar a México para combatir al crimen organizado.

 

También en 2009 acudió a la quinta Cumbre de Líderes de América del Norte, donde acordaron hacer un frente común para lidiar con los efectos de la recesión económica de ese año a nivel global.

 

En 2012, Obama regresó al país para participar en la Cumbre del G-20 en Los Cabos, donde juntó con los mandatarios de las naciones más poderosas del mundo, se firmaron acuerdos en materia económica.

 

La última visita la realizó ya durante el mandato de Enrique Peña, cuando el mandatario de Estados Unidos brindó un discurso a jóvenes mexicanos en el Museo Nacional de Antropología, la agenda se centró en convenios educativos.

 

Hoy, cuando Barack Obama aterrice en el Aeropuerto Internacional de Toluca, aproximadamente a las 10:30 de la mañana, para reunirse con sus homólogos de Canadá, Stephen Harper, y Enrique Peña, la agenda será regida por fortalecimiento del Acuerdo Transpacífico, para incrementar la competitividad, y sobre los temas energéticos, en el contexto de que México aprobó una reforma que avala la inversión privada en hidrocarburos.

 

La quinta visita de Obama se da en el marco del vigésimo aniversario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte, y según lo expresado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, se buscaría que en el Acuerdo Transpacífico se incluyeran los aspectos económicos que se quedaron fuera del TLCAN.

 

Para el encuentro entre los tres mandatarios, la ciudad de Toluca fue prácticamente sitiada por elementos del Ejército, Estado Mayor Presidencial, Policía Federal y Servicio Secreto de EU.

 

En las calles del primer cuadro de la ciudad y cercanas al Palacio de Gobierno, donde se realizará el encuentro, se colocaron vallas desde ayer y los agentes no permiten el paso a ninguna persona identificada.