Un estudio encargado por el IFE a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que un 41% de la población indígena del país se siente discriminado por el órgano electoral.

 

La consejera María Marván explicó que la muestra señala que cuatro de cada 10 indígenas se consideran discriminados por el Instituto Federal Electoral al momento de ejercer sus derechos políticos en las diferentes comunidades del país.

 

Por lo anterior, la consejera reconoció que hace falta más capacitación al personal del instituto porque “41 por ciento de discriminación, no es algo que nadie pueda sentirse orgulloso”.

 

Otra de las estadísticas señalan que el  58% de la población indígena piensa que su ámbito de participación electoral es exclusivamente a nivel local, por lo que casi la mitad de ese sector desconoce que también pueden elegir a sus representantes a nivel federal, incluido el presidente de la República.

 

La mayor desconfianza en el IFE se centra al momento de declarar la validez de las elecciones y durante los procesos de fiscalización, según los diagnósticos “La Construcción de una Democracia con Perspectiva Intercultural” y “Proyecto de Sistematización Existente sobre la Participación Electoral de los Pueblos Indígenas y Originarios de México”.
Además, sólo el 77% de los ciudadanos indígenas desconoce que la credencial de elector es un instrumento para elegir a sus gobernantes.

 

María Marván explicó que los estudios “contribuirán a una mejor comprensión sobre las diversas formas de participación política y electoral en nuestro país que coadyuvarán en la promoción de políticas y estrategias de participación que reconozcan la diversidad multicultural y la particularidad de las comunidades, con miras a fortalecer el régimen democrático”.

 

El estudio “La Construcción de una Democracia con Perspectiva Intercultural”, realizado conjuntamente con el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, tuvo como objetivo reconocer y sistematizar otras formas de organización política indígena, en un marco democrático, así como la existencia de valores de la democracia en otros sistemas normativos.