El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en su defensa del sistema bolivariano que heredó de Hugo Chávez en últimas fechas ha hecho uso de la palabra “fascista” para denunciar a quienes amenazan desde su perspectiva a su país.

 

Leopoldo López

 

Pero Maduro en últimos días ha hecho uso de esta palabra para dirigirse a otros personajes de la vida pública de su país como el líder opositor Leopoldo López, quien hoy se entregó a la Guardia Nacional.

 

El pasado 15 de febrero lo llamó a que se entregara acusándole de los incidentes que se produjeron el pasado miércoles 12 tras marchas estudiantiles que concluyeron con un saldo de tres muertos y decenas de heridos, y de buscar pistoleros para asesinarlo.

 

“Cobarde, fascista, entrégate que te estamos buscando”, gritó Maduro en una manifestación ante seguidores en el centro de Caracas convocada en nombre de “la paz” en alusión a López sin mencionarlo directamente y sólo aludiéndolo como “trono”, como habitualmente le llama.

 

Este martes agregó que López debe responder ante la Justicia por “sus llamados a la sedición”.

 

“Tiene que responder ante la Fiscalía, ante los tribunales, ante las leyes de la República sus llamados a la sedición, al desconocimiento de la Constitución”, expresó el gobernante ante miles de obreros petroleros congregados ante el Palacio presidencial.

 

Los universitarios

 

Los universitarios que se movilizan en Venezuela sona cusados del oficialismo de ser instrumentos golpistas fascistas y de provocar caos. Ellos replican que solo reclaman contra la inseguridad, la inflación y por la libertad de compañeros presos.

 

Protestas estudiantiles agitaron todo febrero a Venezuela. Comenzaron en las provincias y alcanzaron su clímax el día 12 en Caracas, con la mayor protesta desde que asumió el poder Nicolás Maduro.

 

El presidente Maduro calificó estas protestas como un “golpe de Estado en desarrollo” y sostiene que entre los estudiantes hay infiltrados ligados a la oposición.

 

Juan Manuel Santos 

 

En medio de un discurso ante miles de seguidores de su gobierno y trabajadores petroleros este martes arremetió contra el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

 

“¿Me vaz a venir a dar lecciones de democracia?”.

 

El presidente venezolano aseguró que “Santos esta con el fascismo en Venezuela y que se dejó llevar por su corazoncito fascista”, cuestionó.

 

“¡Ya basta, carajo, de abusos! ¡Ya basta de que se metan en los asuntos internos de nuestro país! ¡Los problemas de los venezolanos los resolvemos los venezolanos! Y viene Santos a decir que en Venezuela maltratamos a los colombianos y que el gobierno los deporta. Nuevamente ha cometido un error. Se dejó llevar por su corazoncito fascista. ¿Qué quieren que haga?”.

 

Santos hizo un llamado al diálogo entre el gobierno y la oposición y había afirmado que estaba “dispuesto” a contribuir en cualquier acción que permitiera restablecer la estabilidad en el país vecino.

 

Sebastián Piñera 

 

También tocó turno al presidente de Chile, Sebastián Piñera. Maduro agregó que el fascismo en la política venezolana es como un infección en la garganta y que su gobierno va a erradicarlo.

 

Piñera se había pronunciado en la misma sintonía que Santos: “Queremos decir a todas las partes que la forma de actuar en democracia es respetar las libertades, la libertad de expresión y los derechos humanos de todos los ciudadanos por parte del Gobierno, y respetar el Estado de derecho y manifestarse en paz por parte de los ciudadanos”.

Obama

 

En mayo de 2013, Maduro responsabilizó al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de la violencia “planificada” registrada en Venezuela, previo a un viaje del gobernante estadounidense por México y Costa Rica.

 

“No aceptemos de manera gratis, no dejemos que nos alucinen que es solo una declaración más; no es una declaración más. Él (Obama) está dando su beneplácito, la orden a la derecha fascista para que ataque al pueblo de Venezuela”, afirmó el presidente venezolano en su momento en respuesta y rechazo a declaraciones en televisión de Obama en México.

 

“Nuestra visión ha sido que el pueblo venezolano debe elegir a sus líderes en elecciones legítimas”, dijo Obama en ese momento en un espaldarazo a la oposición venezolana, que impugnó ante el Supremo de Justicia las elecciones ganadas por Maduro del 14 de abril de ese año.

 

¿Qué es un fascista? 

 

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua un fascista es:

 

1.- Perteneciente o relativo al fascismo.

 

2. – Partidario de esta doctrina o movimiento social.

 

3.- Excesivamente autoritario.

 

Fascismo

 

1.- Movimiento político y social de carácter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, después de la Primera Guerra Mundial.

 

2.- Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros países.