El gobierno de México lamentó el fallecimiento de manifestantes por los actos violentos que se registraron la víspera en Kiev, Ucrania, por lo que expresó sus condolencias a los familiares.

 

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que “México hace un llamado a las partes a evitar la violencia y retomar el camino del diálogo, con base en el respeto a las instituciones, el estado de derecho y los derechos humanos”.

 

Asimismo, instó a privilegiar el diálogo y la cooperación con los mecanismos regionales de protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, tales como el Consejo de Europa, y de alcance global, como los previstos por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

 

SUMAN 25 MUERTOS POR DISTURBIOS EN KIEV

 

Espesas columnas de humo se elevaban el miércoles en el centro de la capital de Ucrania en medio del retumbar de las granadas de aturdimiento de la policía. Los agentes con equipo antimotines buscaban desalojar a los manifestantes de la principal plaza de la ciudad después de enfrentamientos que dejaron 25 muertos y cientos de heridos y suscitaron temores de una posible guerra civil.

 

El Servicio de Seguridad dijo que los manifestantes se habían apoderado de unas 1.500 armas, y anunció una operación “antiterrorista” en todo el país para restaurar el orden.

 

En un comunicado, el Servicio dijo que las acciones de “grupos radicales y extremistas” amenazan las vidas de millones de ucranianos.