WASHINGTON. El avión presidencial que traslada al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde se trasladará rumbo a la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) para el encuentro que sostendrá con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

 

Obama partió hacia México poco después de las 08:30 horas locales y bajo un cielo nublado.

 

El avión presidencial Air Force One despegó de la base Andrews de la fuerza aérea en Maryland con el mandatario y su comitiva a bordo para la visita de nueve horas a México.

 

Parte de la comitiva que acompaña a Obama incluye al Secretario de Seguridad Interna (DHS), Jeh Johnson, la Secretaria de Comercio, Penny Pritzker, su jefe de gabinete Dennis McDonough y Susan Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, entre otros.

 

En Toluca, el mandatario estadunidense será recibido por Peña Nieto, anfitrión del encuentro.

 

Está previsto que Obama sostenga una reunión bilateral con Peña Nieto para hacer un repaso de la agenda bilateral, en el marco de la cual se espera discutan temas como la reforma migratoria y el comercio, entre otros.

 

Además los tres líderes celebrarán dos reuniones de trabajo para discutir un amplia gama de temas de la agenda trilateral apartados en competitividad, seguridad fronteriza y energías, además de temas regionales como Centroamérica y el Caribe.

 

Fuentes oficiales indicaron que durante su encuentro con el mandatario mexicano, el mensaje de Obama será en el sentido de que la reforma migratoria es importante y necesaria.

 

De igual forma reafirmará a sus homólogos de México y Canadá su compromiso con el empuje del Acuerdo Alianza Transpacífica (TPP).