El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que la fortaleza de la relación entre Estados Unidos, Canadá y México no se centra en ser un acto político, sino que tiene que ver con la cultura que estos países comparten.
“Hay una riqueza que surge de nuestros pueblos, empresas, estudiantes quienes viajan de un país a otro. La fortaleza de la región es por nuestras culturas compartidas”, aseguró Obama en la conferencia conjunta que ofrecieron los mandatarios previo a la Cumbre de Líderes de Norteamérica que celebran en Toluca, Estado de México.
Por ello, se pronunció por ampliar la cooperación en materia comercial y educativa y reforzar las fronteras.
Y agregó: “(La cultura) es un regalo precioso desde el que nosotros buscamos construir para las generaciones futuras”.
Al concluir la reunión con empresarios y académicos, los mandatarios hablaron en una conferencia de prensa fuera del programa oficial.
“Todos deben prestar sus voces”, dice a empresarios
Obama dijo a empresarios y académicos que si bien el personal de cada uno de los tres países trabaja para que sean un éxito las interacciones entre empresas y subsidiarias de cada país y el comercio transfronterizo, al que se refirió el presidente Peña Nieto, se requiere que todos participen en estos procesos.
“Todos deben prestar sus voces. Queremos ser aliados de ustedes y cuando la gente entienda como esto se refleja en empleos y mejoras en seguridad, seguirermos avanzando”
Reconoció que siempre hay intereses de comunidades pequeñas y por ello, dijo, debemos ser responsables para construir lazos entre los países.
Sin embargo, agregó, hasta que los líderes se juntan no todo se lleva a cabo así que esta reunión es un mecanismo para avanzar en intercambios entre ellos científicos y educativos.
Obama agradeció a la administración del presidente Peña Nieto y a la gente en Toluca por su cálida recepción.
En su breve mensaje, aseguró sobre la relación comercial entre ambas naciones. “Enrique y yo queremos ver como la podemos profundizar”