El presidente Enrique Peña Nieto recibió a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en el Palacio de Gobierno de Toluca, para celebrar una reunión bilateral previa a la Cumbre de Líderes de América del Norte que esta tarde cele braran junto con el primer ministro de Canadá, Stephen Harper.
El presidente de EU y su comitiva realizaron un recorrido de 12 kilómetros del aeropuerto internacional de Toluca hasta la sede del gobierno estatal.
Obama fue recibido en la terminal aérea por el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade y por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.
Momentos antes, a través de su cuenta de twitter, el presidente Peña Nieto dio la bienvenida a su homólogo tras su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Toluca. Así como a Harper. “Que los trabajos de esta Cumbre contribuyan al fortalecimiento de nuestra región”
Bienvenidos, @BarackObama y @pmharper. Que los trabajos de esta Cumbre contribuyan al fortalecimiento de nuestra región #VecinosySocios.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) febrero 19, 2014
Añadió el jefe del Ejecutivo Federal en otro tuit que la Cumbre de Líderes de América del Norte tiene como objetivo hacer a esta zona la más próspera y competitiva del mundo.
Los líderes de la #CumbreNA tenemos como objetivo hacer de América del Norte la región más próspera y competitiva del mundo #VecinosySocios.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) febrero 19, 2014
Los mandatarios discutirán temas de la agenda trilateral agendados con antelación en materia de competitividad, seguridad fronteriza y energías, así como temas regionales para Centroamérica y el Caribe a fin de impulsar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que incluye a 12 naciones.
Además de la reunión bilateral entre Obama y Peña , se tiene prevista otra reunión bilateral entre Obama y Harper a las 16:20 horas, antes de que los tres líderes sostengan una reunión con empresarios y académicos prevista para las 16:50 horas.
A las 17:30 horas esta convocada la Cumbre trilateral y se extenderá por 75 minutos y posteriormente darán un mensaje a los medios de comunicación los tres mandatarios.
La víspera, el vocero de la Casa Blanca Jay Carney, aseguró que Obama traería a la Cumbre el mensaje de que la reforma migratoria es importante y necesaria, sin embargo se ha señalado que el tema no estará en agenda.