Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, anunciaron iniciativas enfocadas a mejorar la competitividad de la región en la economía mundial, expandir oportunidades y promover paz, seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.
Las iniciativas, acordadas en el marco de la VII Cumbre de Líderes de América del Norte, abordan aspectos como la prosperidad inclusiva y compartida, innovación y educación, energía y cambio climático, seguridad de los ciudadanos y difusión regional, mundial y a las partes interesadas.
La Cumbre de América del Norte permitió reafirmar los lazos de amistad, la buena relación trilateral y avanzar para hacer de ésta la región más competitiva del mundo, con prosperidad y mayor seguridad de sus habitantes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
En una conferencia conjunta tras concluir los trabajos de la Cumbre en el Palacio de Gobierno del Estado de México, el mandatario mexicano detalló que las iniciativas acordadas se enfocan a mejorar la competitividad de la región en la economía mundial.
Acompañado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, indicó que el intercambio parte de la confianza y de la buena relación para expandir oportunidades y promover paz, así como seguridad y desarrollo mediante acciones multilaterales.
En el mismo sentido se expresó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en una parte de su discurso. El mandatario estadunidense aseguró que esta Cumbre además sirvió para que los tres países apuesten por ser más competitivos.
“Tenemos que aprovechar las ventajas compartidas y ser más competitivos”, dijo.
Obama aseguró también que Estados Unidos está interesado en el tema educativo para que más ciudadanos estadunidenses se capaciten en México y Canadá y que más mexicanos y canadienses lleguen a sus aulas. “Queremos a más estudiantes de EU en el hemisferio”.
Agregó que la inversión en materia fronteriza por parte de EU se mantendrá a fin de agilizar el comercio. “Vamos a seguir invirtiendo en pasos fronterizos”, dijo.
El tanto el primer ministro de Canadá sostuvo que su país comparte con México y Estados Unidos el entusiasmo por la colaboración y para seguir trabajando en la Alianza Transpacífico que genere más desarrollo para las tres naciones.
En la conferencia afirmó que el comercio en la región se ha cuadruplicado en los últimos 20 años y seguirá creciendo de manera exponencial.
En este sentido, Harper dijo que continuarán trabajando para enfrentar los retos del siglo 21 en beneficio de sus habitantes. “Aún queda mucho por hacer, se debe tomar en cuenta lo que sucede en el mundo para poder avanzar, por ello es necesario seguir negociando para el desarrollo de los tres pueblos”.