Tras la comida oficial, el presidente Enrique Peña Nieto pidió a sus homólogos de Canadá, Stephen Harper, y Estados Unidos, Barack Obama, “ir más allá” del Tratado de Libre Comercio para América del Norte y buscar que esta región se convierta en la de mayor potencial y dinamismo del mundo.

 

El mandatario mexicano dijo que a 20 años de la firma del TLCAN, trabajarán bajo cuatro ejes: seguridad ciudadana, temas regionales y globales, prosperidad incluyente y nuevas áreas de oportunidad, durante una breve conferencia conjunta fuera de agenda en el marco de la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN) en la ciudad de Toluca.

 

“Celebro reunirnos en este encuentro”, apuntó el mandatario mexicano al concluir una reunión con empresarios y académicos previo al encuentro trilateral de la Cumbre.

 

La participación de todos ustedes ha sido vital para acercar a Canadá, México y Estados Unidos, al tiempo que reconoció a empresario y ejecutivos de estos países en el crecimiento de la economía.

 

Peña Nieto destacó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) como una iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los cambios de cooperación global a 20 años de su creación.

 

“En 2014 se cumplen 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, iniciativa económica que marcó un cambio trascendental en los esquemas globales de cooperación comercial. En su momento constituyó la zona de libre comercio más grande del mundo”, señaló el mandatario.

 

Peña Nieto también afirmó que “contamos con bastos recursos naturales para aprovecharlos de manera sustentable”.

 

Finalmente, el mandatario mexicano exhortó: “Los invito y convoco con respecto para que cada quien en su espacio trabajemos para hacer de Norteamérica una región más competitiva en beneficio de nuestros habitantes”.