Un equipo de nerds de la Universidad de Duke tiene un algoritmo mediante el cual se pueden predecir las revueltas que ocurrirán en distintos países. Gracias al uso de Big Data en 2013 les salieron todas sus predicciones, y de acuerdo con estos data scientist en 2014 la moneda está en el aire.

 

Las campañas de guerrilla y revueltas en el 2013 fueron demasiadas. El laboratorio de la Universidad de Duke, al mando de Michael D. Ward predijo en Paraguay un 97% de insurgencia, en el mes de julio, basado en los informes de rebeldes marxistas. Un mes después las campañas guerrilleras se intensificaron en dicho país.

 

Como éste, una serie de predicciones en Siria y China, pudieron ser detectadas antes de ocurrir mediante un sistema de análisis de teoría geopolítica.

 

Tradicionalmente, este tipo de proyecciones formaban parte de operaciones ultrasecretas en manos de la CIA y el DARPA, que en 1990 decidieron incorporar elementos informáticos, que les permitieron detectar este sesgo con un 80% de efectividad.

 

Sin embargo, esto se puede hacer con la información que está disponible públicamente. De acuerdo con Ward, que edita el blog Heurística Predictiva, el avance de este tipo de predicciones mediante información pública puede ser retrasado sólo por las restricciones en el software, ya que después de todo, vivimos en mundo que no puede predecirse al 100%.