Luego de sostener una reunión privada para abordar temas de seguridad entre México y Estados Unidos, Barack Obama y Enrique Peña Nieto, tendrán un encuentro con sus comitivas de trabajo, entre los que se encuentran funcionarios del gabinete económico y de seguridad de ambas naciones.

 

Por Estados Unidos participan la secretaria de Comercio, Penny Pritzker; Chris Smart, asesor de Obama en asuntos económicos internacionales; Jeh Jhnson, secretario de seguridad interior; Susan Rice, asesora de seguridad nacional; Benjamin Rhodes, asesor de seguridad para comunicaciones.

 

La comitiva de México está integrada por el canciller, José Antonio Meade; el encargado de la política interior y seguridad nacional, Miguel Ángel Osorio; el titular de Hacienda, Luis Videgaray; así como Idelfonso Guajardo de Economía y Eugenio Imaz del Cisen.

 

Se prevé que la reunión de comitivas dure una hora, para después, recibir al primer ministro de Canadá, Sthepen Harper. De acuerdo con la agenda, tras el protocolo de bienvenida, realizarán una comida de trabajo donde intervendrá la asesora de seguridad de Obama, Susan Rice.

 

Después, Obama y Harper tendrán un encuentro bilateral, estimado en 15 minutos, y cerca de las 17:00 horas, ya los tres líderes de América del Norte tendrán un encuentro con personalidades del sector académico y social.

 

Media hora más tarde, se realizará la reunión trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, en la Sede del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. Y las 19:15, se estima, que los mandatarios den un mensaje a medios sobre las conclusiones de la Cumbre.

 

Minutos después de las 20:00 horas, el presidente Obama abordará La Bestia para dirigirse al Aeropuerto de Toluca y abordar el avión Air Force One y así culminar su quinta visita al país.