A fin de disminuir los casos de abuso de autoridad, detenciones arbitrarias y otras violaciones a derechos humanos, la Policía capitalina reforzará el monitoreo sobre la actuación de los uniformados en eventos masivos, como marchas, y desalojos.

 

A través de un informe, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), anunció que en coordinación con su Dirección General de Derechos Humanos (DGDH), aumentó la gestión de las quejas, solicitudes de apoyo y recomendaciones de organismos defensores de derechos humanos, con el objetivo de vigilar las acciones de los policías y personal administrativo, y evitar queden impunes los abusos.

 

Se trata de que a través de talleres básicos los policías reciban orientación y asesoría de la DGDH, y con ello evitar la transgresión de los ciudadanos. Y en conjunto trabajar con la Dirección de Inspección Policial de la SSP-DF, para buscar las órdenes de aprehensión o comparecencia del personal que viole la ley.

 

Como parte de este reforzamiento, el Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal (PDHDF) vigente desde 2009, asegura la vigilancia de acciones policiacas como operativos de robo de autos, seguridad turística, recuperaciones viales, entre otros.

 

Además se contempla la realización de mesas de trabajo interinstitucionales en pro de las poblaciones callejeras: derecho a la libertad, derecho a la libertad de expresión y a la vivienda.