México le declara la guerra a los monopolios de las telecomunicaciones, energía, transporte y otros sectores.
El gobierno combatirá las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios.
“Al inicio de la presente administración se planteó en el Pacto por México la necesidad de revisar profundamente el sistema de competencia económica, a fin de hacer frente a los monopolios, prácticas monopólicas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados”, afirmó Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía (SE).
24 HORAS adelantó la semana pasada que el presidente Enrique Peña Nieto presentaría este miércoles 19 de febrero de 2014 la iniciativa de ley secundaria en materia de competencia económica.
“La reforma constitucional en materia de competencia económica pretende combatir las prácticas anticompetitivas, asegurando la libre competencia y concurrencia en todos los sectores de la economía”, expresó Peña Nieto.
Humberto Castillejos Cervantes, consejero jurídico del Ejecutivo Federal, explicó que la iniciativa se presenta en la Cámara de Diputados.
“La Cámara la enviará a la Comisión respectiva o a las comisiones que determine la mesa directiva, y esperaremos que la discutan y posteriormente se vaya a la Cámara Revisora, que sería el Senado de la República”, dijo Castillejos Cervantes.
El jurídico dijo que la iniciativa contempla la desincorporación de activos en la parte social y accionaria.
“El artículo 94 se establece un nuevo procedimiento especial para que la Comisión Federal de Competencia Económica pueda hacer una investigación de mercado para determinar si existen barreras a la libre competencia y concurrencia o si existen insumos esenciales y las consecuencias es que puede dictar las medidas necesarias para eliminar estas barreras”, expuso el consejero.
DEBILITADA
Según Ildefonso Guajardo Villarreal, durante muchos años la economía mexicana se ha visto debilitada por prácticas y regulaciones anticompetitivas.
Un análisis conjunto de México y la OCDE establece que 30% del gasto familiar en México, se lleva a cabo en mercados con problemas de competencia, recordó el promotor de México ante inversionistas nacionales e internacionales.
“Los consumidores gastan alrededor de 40% más en estos mercados de lo que gastarían en caso de que existiese competencia y el impacto es aún mayor en el decil más pobre de la población, que gasta alrededor de 42% de sus ingresos en mercados altamente concentrados”, precisó.
ÁREAS DE RESPONSABILIDAD
El libro primero de la ley trata sobre la Organización y Funcionamiento, y establece que un mecanismo para definir las áreas de responsabilidad entre la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de Telecomunicaciones.
“La integración de la Comisión Federal de Competencia Económica, las atribuciones de sus funciones y establece garantías para su actuación técnica, autónoma e independiente; mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas que reduzcan los riesgos de captura; así como una autoridad responsable de la investigación dotada de autonomía técnica y de gestión, y el funcionamiento de una Contraloría Interna que vigila el desempeño correcto de los funcionarios de la Comisión Federal de Competencia Económica”, añadió Ildefonso Guajardo.
El segundo apartado de la ley define las conductas anticompetitivas y prohíbe los monopolios, prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y las barreras que disminuyen, dañan o impiden la libre competencia en la producción, procesamiento, distribución o comercialización de bienes o servicios, agregó el secretario.
También retoma los conceptos de la ley vigente respecto de prácticas monopólicas absolutas, prácticas monopólicas relativas, determinación de mercado relevante, de poder sustancial y concentraciones, en razón de que han probado en los últimos 20 años su congruencia con el marco jurídico.
“Incluye dos nuevos tipos de prácticas monopólicas relativas que sancionan la explotación abusiva de un insumo esencial por parte del agente económico dominante”.
La tercera parte de la iniciativa determina un esquema de división de funciones con pesos y contrapesos, de tal forma que la autoridad que realiza la investigación no sea la misma que resuelva ni sea la misma que revise sus resoluciones que deben estar a cargo del Poder Judicial de la Federación.
SIN CONTROL
El responsable de la agenda económica descartó que el gobierno controle los precios como sucedió en la década de los años de 1970.
“No hay ningún elemento que indique un restablecimiento a prácticas no deseables de controles de precios directos o discrecionales por parte del Ejecutivo federal”.
Según el titular de la SE, el Ejecutivo sólo podrá actuar cuando la Comisión de Competencia resuelva que en un mercado existen problemas para su libre competencia y su libre operación, cosa que no altera lo que ya ha existido en la Ley.
Con la entrada en vigor de la nueva legislación se verá una mayor atracción de inversión en telecomunicaciones, energía y en muchos otros sectores a los que se les garantizan condiciones de competencia económica.
Como resultado de los mecanismos de revisión pudiera llegar a tres tipos de sanción. Como lo explicó el Consejero, uno de ellos puede ser la desincorporación como sanción; otro puede ser las sanciones penales, y otro son las sanciones monetarias.