TOLUCA. Los mandatarios de México, Estados Unidos coincidieron en que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se complementará con las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).
“Vamos a seguir trabajando en la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico para tener disposiciones que protegen a nuestros trabajadores y a nuestro medio ambiente ya que esto va a hacer crecer de Estados Unidos”, dijo el presidente Barack Obama.
En ese sentido, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper afirmó que la firma del TLCAN ha tenido resultados exitosos, lo que permitió a México transformarse “cada vez más en una potencia mundial”.
No obstante, si bien el comercio en la región se ha cuadruplicado en los últimos 20 años, los tres países deben seguir trabajando en el TPP para generar más desarrollo en Norteamérica. Esto ayudará que la región siga creciendo de manera exponencial en el futuro.
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México también busca impulsar el acuerdo comercial regional con el Acuerdo Transpacífico.
“Con el mismo espíritu innovador, dos décadas después estamos obligados a ir más allá y potenciar juntos los avances de cada uno de nuestros países que están teniendo en lo individual”, agregó.
Energía es estratégica
Tanto Obama como Harper afirmaron que el sector energético, así como la reforma que México está haciendo en esta industria permitirán impulsar la competitividad de la región.
“Seguimos profundizando nuestras colaboraciones en materia de energía limpia para generar más empleo y combatir el cambio climático”, dijo Obama.
“Existen grandes expectativas de crecimiento en energía, educación, tecnologías de información, servicios financieros y muchos otros, especialmente con las importantes reformas que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto”, afirmó por su parte el primer ministro canadiense.