PALMA DE MALLORCA. En su declaración ante un juez, la infanta Cristina, hija menor del rey Juan Carlos, atribuyó a su marido, Iñaki Urdangarin, la toma de decisiones y las gestiones en la empresa que compartían y a la que presuntamente fueron desviados fondos públicos.

 

Confiaba en él, él me lo sugirió y así lo acepté“, afirmó la infanta Cristina ante el juez José Castro del tribunal de Palma de Mallorca, en las Islas Baleares (España) el pasado 8 de febrero para justificar por qué formó junto a su marido la sociedad Aizoon, que compartían al 50 por ciento.

 

Así figura en la transcripción de la comparecencia de la infanta ante el juez como imputada por presuntos delitos fiscales y de blanqueo de capitales, en el marco de la investigación del caso sobre la presunta desviación de fondos públicos del Instituto Nóos, una entidad sin fines lucrativos que dirigía Urdangarin junto con su socio Diego Torres.

 

La infanta declaró que su marido decidió constituir Aizoon “para canalizar sus ingresos profesiones”, según la transcripción que el juez entregó a las partes y que hoy ha sido filtrada a los medios de comunicación.

 

“A partir de ahí yo no he tenido nada más que ver, ya lo ha llevado él, yo no he intervenido en nada”, recalcó la infanta a preguntas del juez José Castro, que la interrogó al entender que existían indicios de su presunta participación en delitos fiscales y de blanqueo.

 

La imputada respondió reiteradamente que no tenía conocimiento de la actividad de Aizoon y aseguró que fue la confianza total en su esposo la que le movió a acompañarle en el proyecto.

 

“Yo me ocupaba de los niños, sus actividades, de la escuela y de todo lo que tenía que ver con ellos, con médicos y demás, y mi marido se ocupaba de toda la parte de los gastos”, declaró la hija del rey de España en el tribunal de Palma de Mallorca.

 

A preguntas de su abogado Jesús María Silva, Cristina de Borbón aludió de este modo al reparto de tareas en su matrimonio y aseguró que su marido era quien gestionaba los gastos ordinarios del hogar.

 

También a cuestiones formuladas por su letrado, la infanta dijo que no tiene conocimientos jurídicos ni tributarios, y “muy básicos” en el ámbito económico.

 

La infanta manifestó además que en algunas de la actas de juntas de Aizoon y otros documentos algunas de las firmas no le parecía que fueran la de su marido.

 

En referencia a su trabajo profesional en la institución La Caixa, señaló que “algunas veces” e incluso “generalmente” ha firmado documentos sin haberlos leído previamente.

 

Argumentó que la lectura de estos documentos dependía de si la persona que se lo presentaba para rubricarlos era de “confianza” de su departamento. “Si tengo confianza en la persona que me los presenta, pues los firmo”, aseguró.

 

La hija del rey Juan Cargos prestó declaración en el tribunal de Palma de Mallorca durante seis horas el pasado día 8 de febrero.