La integración del Comité Técnico de Evaluación, que someterá a un análisis a los aspirantes para integrar a los 11 comisionados del Instituto Nacional de Elecciones, ya está conformada.
Se trata de Soledad Loaeza y Enrique Cárdenas Sánchez, quienes los propuso el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI); José Antonio Lozano Diez y Tonatiuh Guillén López, promovidos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como Jorge Moreno Collado, Ricardo Bernal Lagunes y Alejandro González Alcocer, por la Cámara de Diputados.
Los coordinadores parlamentarios del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PAN, Luis Alberto Villarreal y del PRD, Silvano Aureoles, dieron a conocer que este órgano quedará instalado mañana este viernes.
De esta forma, el registro para los aspirantes a consejeros del INE se abrirá este mismo viernes y el comité deberá entregar a más tardar el 1 de abril las once listas de cinco candidatos cada una para ocupar los asientos en el Consejo General del INE.
El presidente del organismo será electo para un periodo de nueve años; tres consejeros serán designados para ocupar ese mismo periodo de tiempo; cuatro más permanecerán seis años en sus asientos y los otros tres ejercerán la función durante tres años.
La reforma constitucional en materia de reforma política estableció que la integración del INE deberá pasar por un filtro de “notables” con el objetivo de evitar la estigmatización de los aspirantes a ser consejeros electorales, mismo que rendirá protesta mañana viernes.